Subir

¡El teatro -digital- llega a Memoria Chilena!

En una ceremonia que honra 4 años de trabajo sostenido, el sitio Fototeatro.cl donó a la Biblioteca Nacional de Chile su archivo de más de 20 mil imágenes de teatro chileno.

17 de enero de 2011

Con presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi, fotógrafos de distintas partes, medios de comunicación y funcionarios de la Dibam se llevó a cabo la donación de más de 30 mil fotografías de los últimos años de teatro en Chile.

La cara detrás de esta iniciativa es Elio Frugone, creador del sitio Fototeatro, donde combinó su profesión (ingeniería informática), su pasión (el teatro) y un hobby (la fotografía) para documentar el teatro chileno, iniciativa que luego de 4 años de funcionamiento ha retratado cerca de 410 obras del medio nacional. Su archivo, que está en constante crecimiento, será resguardado por el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y difundido e integrado a Memoria Chilena.

Durante la ceremonia, Frugone destacó los desafíos futuros del proyecto, "Fototeatro ya está llegando a un techo, pasamos de lo formativo a consolidarnos, las compañías de teatro nos conocen, tenemos un nombre en el medio, pero aún falta mucho, pero más que nada llegar a todo Chile y lograr que se integren privados", afirmó, detallando lo que se viene para el 2011: "el año pasado alcanzamos a cubrir 170 obras, para este año pretendemos llegar a las 200".

Durante la misma ceremonia, Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional, destacó el rol histórico del material de Fototeatro: "El trabajo de Elio Frugone será material de estudio para investigadores y artistas que quieran analizar el desarrollo del teatro en esta bullente época. Pero también será un activador de la memoria y un soporte para que la mágica fugacidad del teatro se proyecte al futuro", manifestó, recordando el rol activo que debe tener la ciudadanía en la construcción de la memoria y la cultura de Chile.

Después de 4 años, sobrevivir un terremoto, salvarse de un robo de departamento, tener cámaras en servicios técnicos y ninguna ayuda económica de parte de privados, finalmente este archivo se resguardó en la Biblioteca Nacional y ahora se proyecta a través de Memoria Chilena, portal que además tendrá el privilegio de ir recibiendo las continuas actualizaciones del teatro nacional gracias a los ojos detrás de Fototeatro.

La noticia también fue destacada en el diario La Nación, donde puede leerse más de la notable ceremonia.

Recursos asociados