Subir

¡El día (y el mes) del libro!

En el contexto de las celebraciones del día del libro (23 de abril) Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional de Chile tiene una serie de actividades para toda la familia.

13 de abril de 2011

Con versos de Pablo Neruda y David Rosenmman-Taub interviniendo suelos, escaleras, paredes y fachadas de la Biblioteca Nacional, la institución celebrará la emblemática fecha. El programa incluye lecturas poéticas, interpretaciones musicales, visitas guiadas, actividades para niños, inscripciones gratuitas en la sección de préstamo a domicilio y un taller de cuentos con la destacada escritora Ana María del Río.

Para escribir Canto General, Pablo Neruda debió hacer muchas lecturas en la época en que vivía en la clandestinidad. En ocasiones, en la humildad de su refugio sólo encontraba un libro, pero siempre era provechoso para continuar con su obra.

Algunos de los títulos que el Premio Nobel leyó durante esa época son parte de la exposición Canto General, el gran poema de América, que relata, a través de imágenes, primeras ediciones y traducciones a los más diversos idiomas, el proceso de creación de uno de las obras más importantes de la lengua castellana.

Con versos impresos en la fachada y escaleras del edificio, la muestra ocupará un lugar central en la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor que se realizará en la Biblioteca Nacional durante abril. Todos los martes a las 11 horas, el curador de la muestra, el escritor Dario Oses, realizará una visita guiada gratuita por la muestra (es necesaria inscripción previa a extension.cultural@bndechile.cl).

El martes 19, a las 12 hrs., y el miércoles 20, a las 19 hrs., destacados poetas de la Sociedad de Escritores de Chile, entre los que se encuentran Lila Calderón, Juan Cameron y Paz Molina, recitarán versos de Canto General y obras propias.

David Rosenmman-Taub es uno de los poetas chilenos más destacados de las últimas décadas. Su obra y su vida son el motivo de la exposición Seduciré la tinta, que incluye videos y proyecciones de versos del autor sobre el suelo del Hall Moneda de la Biblioteca Nacional. Además, el vate tiene una larga trayectoria como músico y para dar cuenta de esa doble faceta, el 20 de abril a las 12:30 el coro Amicus interpretará algunos de sus poemas musicalizados.

Los niños tendrán un lugar especial en esta celebración. En honor a ellos, el jueves 21 de abril se llevará a cabo una nueva versión del Día de la Mariposa, una actividad en que los portales Chile para Niños y Memoria Chilena entregan un reconocimiento a quienes han aprendido a leer. En la ocasión, Memoriosa, la protagonista del sitio Chile para Niños, explicará a los más pequeños porqué es importante la lectura y mostrará su biblioteca virtual.

Además, durante todo el mes de abril, las inscripciones a la sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional serán gratuitas para quienes quieran hacerse socios. Así, los interesados podrán acceder a más de 10 mil libros, lo que pueden ser solicitados por 15 días.

Aquellos que además de leer quieran escribir podrán postular al taller de cuentos que la destacada escritora Ana María del Río realizará en la Biblioteca Nacional entre junio y noviembre. Los interesados deben enviar un cuento de máximo 2 carillas a extension.cultural@bndechile.cl, indicando nombre, edad, ocupación, teléfono y correo electrónico de contacto. Son sólo 20 cupos y las postulaciones cierran el 9 de mayo.

Recursos asociados