Subir

A los 93 años falleció Gonzalo Rojas

El destacado poeta nacional murió después de sufrir un accidente vascular que lo mantenía en un delicado estado de salud desde el pasado 22 de febrero.

25 de abril de 2011

Dos días de duelo nacional, citas en todos los medios nacionales, pesar y algo de alivio por el fin de su agonía produjo el deceso hoy a las 6:15 de uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX: Gonzalo Rojas

Nacido en Lebu (Región del Bio-Bio) en 1917. Estudió derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, desempeñándose más tarde como académico en Valparaíso y Concepción. En esta última ciudad, a la que lo une un profundo vínculo, dictó clases de estética literaria en la Universidad de Concepción, casa de estudios donde más tarde asumió la Dirección del Departamento de Castellano. Además, ha ejercido la docencia (como profesor y conferencista) en diversas universidades del extranjero, entre ellas la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Premiado y reconocido en distintas partes del mundo, recibió en 1992 el Premio Nacional de Literatura, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el premio Cervantes el 2003 y a sus 90 años, la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" de manos de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entre otros.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realizó una trilogía con lo mejor de la obra de Gonzalo Rojas, dentro de la cual se enmarca la publicación de ¿Qué se ama cuando se ama? (2000) y Réquiem de la mariposa (2001), y Al Silencio (2002).

Autoridades de gobierno lamentaron la partida del que era considerado, junto a Nicanor Parra unode los poetas vivos más importantes del país.

Recursos asociados