Subir

Domingo Pontigo, connotado poeta popular presenta su cuarta publicación en Biblioteca Nacional.

Presentación libro Las dulces picardías de un poeta

Domingo Pontigo, Francisca Ramírez, Giulietta Squadrito y Paulina Toro presentan el resultado de meses de investigación en uno de los temas menos estudiados dentro del campo de la Literatura Oral Tradicional: el Verso por Travesura.

12 de mayo de 2011

Gracias al auspicio del Fondart regional 2010, "Las dulces picardías de un poeta. Versos por travesura del Poeta Popular Domingo Pontigo" verá la luz. La obra es un libro que reúne 131 composiciones bajo el tema de la travesura y picardía, junto a tres estudios introductorios que analizan a Domingo Pontigo en su rol de cultor, poeta y cantor popular, estudios realizados desde la mirada de la Historia del Arte, la Estética y la Antropología, con prólogos de connotados investigadores como Micaela Navarrete, Claudio Mercado y Maximiliano Salinas.

Este libro nace por la necesidad de poner en valor la Literatura Oral de Tradición Popular, especialmente aquella que, al estar teñida por el sentido cómico, nos hace reencontrarnos con la chispa del Cantor Popular, su conocimiento y experiencias de vida, junto a la risa, vitalidad y pensamiento con la que el pueblo ve y asume su estar en el mundo.

La investigación partió por la revisión y estudio de la colección de cuadernos del poeta y cantor popular, adquirida el año 2001 por el Archivo de Literatura Oral, de la Biblioteca Nacional de Chile. Exactamente 45 cuadernos originales escritos en el transcurso de aproximadamente 50 años, donde el cultor escribió más de dos mil composiciones, principalmente Décimas, además de Cuecas, Cuartetas, Adivinanzas, Refranes, Romances y Brindis, todas expresiones de Tradición Oral.

En esta cuarta publicación, el poeta y tres investigadoras, trabajan en conjunto en el proceso de selección, revisión, corrección e investigación de los versos. A través de sus poemas, Pontigo sonríe, con versos que se caracterizan por su sencillez, sin pretensiones, salvo la de la fidelidad. La alegría, la picardía y la exageración se transforman en protagonistas, composiciones que invitan al encuentro con la energía golosa y vitalizante de la risa.

El lanzamiento será el 19 de mayo a las 19hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional ubicada en Moneda 650.

Recursos asociados