Subir

Portal Memoria Chilena: un ejemplo de curaduría de contenidos digitales

Los invitamos a descargar, leer y compartir el artículo de Enzo Abbagliati, Director de elquintopoder.cl donde visita y analiza el ejemplo de Memoria Chilena.

11 de enero de 2012

En el presente artículo el director de El Quinto Poder de la Fundación Democracia Y Desarrollo analiza el rol, ejemplo y valor que ha dado Memoria Chilena a su casa creadora, la Biblioteca Nacional de Chile.

Como afirma: "Es Memoria Chilena un ejercicio permanente de curaduría de contenidos. Ante la imposibilidad de poder poner todo el acervo patrimonial de la Biblioteca Nacional en la Web, personal altamente especializado procede a definir qué contenidos son los más relevantes, tomando en consideración su carácter noticioso (asociado a ciertas coyunturas), su valor histórico o su potencial de consulta por parte de investigadores, estudiantes o público en general. En este proceso se renueva, implícitamente, el valor social de la Biblioteca Nacional como institución que garantiza a sus usuarios que todos aquellos contenidos que comparte son de alta calidad y pertinencia. Tal como fundamentó el jurado que le entregó el año 2010 el Stockholm Challenge Award en la categoría cultura (popularmente conocido como el "Nóbel de Internet"),"by interweaving individual discourses into a symbolic common-ground, Memoria Chilena acts as a dynamic ad integrative gateway to national cultural heritage, thus encouraging its preservation and study". A través de la curaduría, Memoria Chilena construye ese terreno común que nos permite a todos reconocernos en nuestra historia y nuestras identidades".

Los dejamos cordialmente invitados a leer, compartir y debatir "Portal Memoria Chilena: un ejemplo de curaduría de contenidos digitales"

Recursos asociados