Subir

Biblioteca Nacional cierra temporalmente por modernización de su sistema eléctrico

Con el objetivo de finalizar las reparaciones de los daños provocados por el terremoto de febrero de 2010, mejorar su sistema eléctrico y comenzar a preparar el edificio para la celebración en 2013 de su bicentenario, la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada a partir del sábado 28 de enero y abrirá nuevamente sus puertas el martes 14 de febrero.

26 de enero de 2012

Una completa actualización de su sistema eléctrico ha comenzado la Biblioteca Nacional para satisfacer los crecientes requerimientos de sus usuarios y el desarrollo de servicios que involucran nuevas tecnologías de la información.

La iniciativa permitirá aumentar la seguridad de este monumento histórico construido en 1913, donde se albergan algunas de las más importantes colecciones patrimoniales del país y reúne cerca de 1 millón 500 mil volúmenes. Además, mejorará en un 25% su eficiencia energética reduciendo el consumo eléctrico y dotará a sus espacios de lectura de una iluminación más moderna y adecuada.

El proyecto alcanza una inversión cercana a los 500 millones de pesos e implicará el corte completo en el suministro de energía, por lo que la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada a partir del sábado 28 de enero y volverá a abrir sus puertas el martes 14 de febrero.

Durante el periodo se finalizarán también los arreglos de salones de lectura y de atención al público dañados por el terremoto de febrero de 2010. Se realizarán además trabajos de pintura y labores de limpieza especializada de mármoles y bronces que tienen por objetivo poner en valor del edificio con miras a la celebración de su bicentenario en agosto de 2013.

Pese a este corte del suministro eléctrico, los sitios Internet de la Biblioteca Nacional y Dibam seguirán activos gracias a dos grupos electrógenos móviles, asegurando la conexión de portales tan importantes como www.memoriachilena.cl, www.chileparaninos.cl y el catálogo automatizado de Bibliotecas Públicas. Sin embargo, el servicio de Bibliotecario en línea no podrá atender consultas.

Por su parte, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) continuará en funcionamiento desde las dependencias del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683).

Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital, seguirá funcionando de manera remota

Recursos asociados