Subir

Hoy se presenta en la Biblioteca Nacional 200 años de La Aurora de Chile.

Cuando se cumple el bicentenario de la llegada de la imprenta se publica el libro 200 años de La Aurora de Chile, que reúne artículos de Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), destacado periodista y ex Director de la Biblioteca Severín de Valparaíso.

21 de marzo de 2012

Roberto Hernández Cornejo fue periodista, historiador y bibliófilo. Su interés fue siempre la investigación de noticias poco conocidas del pasado, para escribir crónicas históricas locales.

Su historia y su trabajo periodístico, están íntimamente ligados a la vida cultural de Valparaíso. Su carácter sencillo y laborioso le granjeó el respeto y admiración de los que lo conocieron. Desde la Biblioteca Santiago Severin, realizó una obra silenciosa de acopio bibliográfico e irradiación cultural notable, con escasos recursos. En El Chileno, La Unión y todos los diarios en los que participó, dejó huellas duraderas y aún por explorar en miles de artículos, de notas curiosas y estudios históricos.

El texto 200 años de La Aurora de Chile da cuenta de la compleja llegada de la primera imprenta a Chile, la misma que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional, del nacimiento del periódico y su repercusión en el país, además de profundizar en la obra de fray Camilo Henríquez, principal impulsor y redactor de la Aurora.

Editado por nieto del escritor, Horacio Hernández, el volumen será presentado este miércoles 21 de marzo, a las 12 horas, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional con la participación de María Teresa Cárdenas, Subeditora de Artes y Letras y Cultura de El Mercurio, y Jaime González Colville, de la Academia de la Historia.

Compartimos con nuestros navegantes un adelanto del libro 200 años de La Aurora de Chile, generosamente donado a Memoria Chilena por Horacio Hernández Anguita.

..:::200 años de La Aurora de Chile: primeras aproximaciones:::...

Recursos asociados