Subir

La Lira Popular en Leipzig

La presentación responde a la estrategia de difusión de la Lira Popular (1866-1930) que este año se presentará al Comité Mundial Memoria del Mundo de la Unesco.

30 de marzo de 2012

En Chile, llamamos Lira Popular a la literatura de cordel; pliegos sueltos donde los poetas populares plasmaban sus composiciones a lo humano y lo divino -casi siempre en décimas- para vocearlas luego en plazas, mercados populares y otros sitios urbanos.

Esta forma de literatura tradicional solía ir acompañada de grabados (xilografías), muchos de ellos anónimos, alusivos a los acontecimientos escritos por los poetas, sobre todo los relacionados con hechos trágicos, violentos o sobrenaturales, crímenes y fusilamientos.

Una de las principales colecciones de estos raros y valiosos "periódicos populares de cordel" es la que posee el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, principalmente la donada por el estudioso alemán Rodolfo Lenz, con 327 pliegos, a la que se agrega la del bibliófilo Alamiro de Ávila, adquirida en Argentina. Junto a ellas figura la que conserva el Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

Ambas instituciones se han preocupado en estimular la protección, así como la difusión y el acceso universal y democrático a la totalidad de este acervo documental a través de exposiciones, investigaciones, libros y sitios web.

Una serie facsimilar de 1500 ejemplares bilingües alemán/inglés de la Lira Popular (con cuatro motivos diferentes), será repartida en la histórica Feria de Leipzig (Leipziger Buchmesse) que se desarrollará en la ciudad alemana entre el 15 y el 18 de marzo.

La estrategia forma parte de la difusión de la Lira que este año se presentará al Comité Mundial Memoria del Mundo (Programa MOW de la Unesco. Hay que recordar que la Lira Popular fue inscrita en el Registro Regional (MOW-LAC) el año 2010. La iniciativa está apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y por la Embajada de Chile en Alemania.

...:::Revisa y descarga algunos ejemplares de la Lira Popular::...

*Fin del mundo! El cometa que va a chocar con la tierra

*El hombre que se casó con seis mujeres.

*Espantoso suceso de la espirituada

*Gran incendio en Guayaquil, más de 80 millones de pérdida i cinco monjas quemadas

*La colona muerta de treinta puñaladas

*Viva el 18! dos crímenes horrorosos

Recursos asociados