Subir

Una historia en propiedad (industrial)

A casi 180 años del comienzo de la historia de la propiedad industrial en Chile recomendamos visitar uno de los nuevos temas de Memoria Chilena: La Propiedad industrial en Chile.

29 de mayo de 2012

Sería hacia 1833 que la la Constitución Política del Estado garantizó a autores e inventores la propiedad exclusiva de sus descubrimientos y producciones, sin embargo, recién en 1840 entraría en vigencia un Decreto Ley sobre las patentes de invención, concediéndose la primera de ellas a Andrés Blest, el que inscribió en Valparaíso "un método para hacer ron en Chile".

Debido al auge económico que tuvo el país durante la segunda parte del siglo XIX el registro de patentes fue en constante aumento, promulgándose el 14 de diciembre de 1855 una nueva norma de protección industrial en el Código Civil: "las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores" y que "esta especie de propiedad se regirá por leyes especiales". Esta nueva lógica impulsó la apertura hacia otros mercados, lo que demandó avances en navegación, infraestructura y tecnologías para la explotación de yacimientos mineros, cultivo de tierras y crianza de ganado; esto acrecentó la necesidad de una legislación que abarcara el espacio rural, a fin de fomentar la aplicación de conocimientos científicos en el ámbito industrial.

A comienzos del siglo XX se efectuaron una serie de reformas constitucionales que afectaron la protección jurídica de las marcas comerciales, esto después del impulso que había llevado el término de la Guerra del Pacífico.

Las celebraciones del centenario de la República (1913) trajeron un nuevo escenario comercial: surgieron bienes materiales de consumo masivo que fueron adquiridos por los diferentes estratos sociales.

Ya hacia 1925 se registró el primer modelo industrial en Chile, un "envase para transportar huevos". Ese mismo año, el Decreto Ley N° 588 se constituyó como el primer texto de Ley de Propiedad Industrial, estableciendo alcances para patentes de invención, marcas comerciales y modelos industriales; no obstante fue en 1931, al ser refundido se articuló como el texto definitivo en materia de Propiedad Industrial.

De ahí hasta nuestros días muchas noticias han cambiado y mejorado la historia de la Propiedad Industrial en Chile.

¡Te invitamos a visitar esta increíble historia!

Recursos asociados