Subir

Los libros más descargados de mayo

Revisando el pasado mes de mayo, documentos históricos, la belle époque nacional, una carta al emperador Carlos V y la revista Apsi fueron los documentos más descargados del mes.

06 de junio de 2012

Y no solo de los libros descargados se trata, también están los sitios temáticos más visitados y las secciones más vistas del portal, todo con el fin de compartir los que pasa por dentro de Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

Los 5 libros más descargados durante el mes de mayo fueron:

1.- El libro "Chile bajo el imperio de la Constitución de 1828: memoria histórica que debió ser leída en la sesión solemne que la universidad hubo de celebrar en 1860" de Federico Errázuriz Zañartú alcanzó -junto a sus 344 páginas de extensión- las 989 descargas.

2.- El segundo lugar del mes de mayo fue para el documento de 57 páginas "Alianza para el Progreso: documentos básicos", texto introductorio para comprender la iniciativa de Estados Unidos para "mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria", todo esto en el contexto de la guerra fría. El documento llegó a las 986 descargas.

3.- Todavía en el podio del mes de mayo, el tercer libro más descargado de Memoria Chilena fue la "Carta al Emperador Carlos V, escrita en La Serena en 1545" por el propio Pedro de Valdivia. En ella informa a su "Sacra, Católica, Cesárea majestad" de los sucesos y avances de la conquista de Chile. La carta, de 26 páginas, alcanzó las 978 descargas.

4.- En el cuarto lugar y con un total de 975 descargas aparece el I capítulo "Santiago y la élite nacional" de la obra "La belle époque chilena: alta sociedad y mujeres de élite en el cambio de siglo", de Manuel Vicuña Urrutia.

5.- Cerrando el mini ranking mensual de libros, la quinta obra más descargada del mes del mar fue el número del 29 de junio al 24 de agosto de 1987 de la revista "Apsi", la que alcanzó las 956 descargas.

Sin mayores coincidencias con los libros más descargados, durante mayo nuestros visitantes optaron por los siguientes sitios temáticos:

1.- El más visitado del mayo -muy ad hoc al mes del mar y al conocido suceso del Combate Naval de Iquique- fue el tema de Arturo Prat Chacón, el que llegó a las 9.645 visitas.
2.- Bastante más atrás pero segundo del mes de todos modos fue el sitio temático "La Cuestión social en Chile", el que llegó casi a las 8 mil visitas (7.902)
3.- Años aciagos para el país que fue el más afectado por la crisis que estalló en 1929. El tema para nuestra medalla de bronce de mayo fue "El impacto de la Gran Depresión en Chile", el que alcanzó las 7.149 visitas.
4.- Una personaje fundamental de nuestra literatura e historia. Durante mayo el tema de Gabriela Mistral recibió 6.723 visitas.
5.- Finalmente, con 4.869 visitas el tema "La Guerra de Arauco" fue el quinto sitio termático más consultado del mes.


En cuanto las secciones de Memoria Chilena más visitadas, la que concentró las mayores atenciones durante mayo fueron los "documentos", donde cada usuario puede ver las obras digitalizadas de cada sitio temático, con 382.928 páginas vistas.

¡Nos vemos en junio!

Recursos asociados