Subir

Exposición reúne lecturas favoritas de grandes poetas chilenos

¿Qué tienen en común Neruda, Mistral, de Rokha, Huidobro y Rojas? Todos compartieron un apetito formidable por leer. Y son sus lecturas favoritas las que ahora los reúnen en la muestra "¿Qué leyeron los poetas?", la cual estará abierta desde el 28 de junio en la Biblioteca Nacional.

26 de junio de 2012

Mientras Vicente Huidobro proclamaba: "Todos los poetas por muy originales que sean (...) han llegado a su originalidad por medio del conocimiento de todas las literaturas",
Gonzalo Rojas decía: "Creo que hay una resonancia sin fin y una dialéctica de las influencias" y agregaba: "No tenemos que ser tan necios como para pensar que somos (...) los progenitores de todo lo que decimos". En tanto, Pablo Neruda señalaba: "Me lo paso el día leyendo sin cesar, y encuentro cada vez más que el único placer que me va quedando es leer".

Cinco poetas chilenos reconocidos mundialmente, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda, son los inspiradores de la muestra ¿Qué leyeron los poetas? En ella, se invita a recorrer la vida de estos escritores chilenos desde una perspectiva distinta: "Esta exposición quiere mostrar qué y cómo leyeron algunos de nuestros poetas, cómo y dónde descubrieron la lectura, qué encontraron en los libros, quiénes fueron sus cómplices en estos descubrimientos, y cuáles fueron los maestros que desde los libros les ayudaron a encontrar sus propios caminos en la poesía", explica Darío Oses, escritor y periodista, director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

Los visitantes podrán acceder al mundo cotidiano de nuestros poetas mayores a través de imágenes y referencias a sus autores preferidos, pero sobre todo a través de manuscritos o libros personales entre otros, que nos ayudarán a comprender qué tan influyentes fueron en sus vidas la poesía francesa moderna o escritores como Wihtman y Rubén Darío, a quienes consideraron como maestros.

Organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación Pablo Neruda, la muestra cuenta además con el apoyo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Fundación Gonzalo Rojas, la Fundación Vicente Huidobro, la Fundación de Rokha y Diario El Mercurio, quienes colaboraron con libros e imágenes de los poetas.

La exposición, que se inaugura el 27 de junio a las 19:00 horas en la Galería de Cristal, será complementada con dos charlas que se realizarán los días jueves 12 y 19 de julio, también a las 19:00 horas, pero ahora en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. En ellas se profundizará en los hábitos lectores de los poetas y en la forma en que estas lecturas les ayudaron a encontrar sus propios caminos en la poesía.


Programa

..::Miércoles 27 de junio::..
Inauguración de la muestra ¿Qué leyeron los poetas?
Galería de Cristal, 19:00 horas, entrada liberada.

..::Jueves 12 de julio::..
Charla "Las lecturas de Neruda y Rojas"
Sala Ercilla, 19:00 horas, entrada liberada

..::Jueves 19 de julio::..
Charla "Las lecturas de Mistral, Huidobro y Rokha"
Sala Ercilla, 19:00 horas, entrada liberada.

Recursos asociados