Subir

Conoce los nuevos documentos disponibles en Memoria Chilena

La última actualización efectuada en nuestro sitio pone a disposición de nuestros lectores una serie de valiosos documentos y publicaciones.

17 de abril de 2013

A partir de esta semana, los visitantes de Memoria Chilena podrán acceder a una importante cantidad de nuevos documentos, entre los que destacan la totalidad de los números (25) de El Mercurio de Chile, periódico redactado por Fray Camilo Henríquez que circuló en el país entre enero de 1822 y abril de 1823.

Si bien muchos recuerdan al sacerdote de la Orden de la Buena Muerte como el fundador de La Aurora de Chile (1812-1813), lo cierto es que Henríquez participó también en la creación de varios periódicos chilenos, como El Monitor araucano (abril de 1813-octubre de 1814) y El Semanario republicano de Chile (agosto a octubre de 1813). En Argentina -país donde se autoexilió luego del desastre de Rancagua- colaboró también con los periódicos La Gaceta de Buenos Aires y El Censor. A su regreso, en 1822, y ya concretada la independencia en gran parte del país, fundó El Mercurio de Chile, publicación que incluía entre sus contenidos un resumen de noticias extranjeras, otro apartado de "noticias interiores" y una selección de "libros útiles", además de otras informaciones referidas a la vida política y económica del país.

De acuerdo a María Carolina Sanhueza, editora de Memoria Chilena, "la digitalización y publicación de este periódico no solo aporta a difundir y dar a conocer el genio de Camilo Henríquez y su obra de una manera más global, sino que también apunta a completar la colección de publicaciones periódicas de la época de la Independencia disponibles en el portal".

También en este ámbito se enmarca la incorporación de los 19 ejemplares de El duende de Santiago, creado en 1818 por el guatemalteco Antonio José de Irisarri, estrecho colaborador de Camilo Henríquez en varias de sus empresas periodísticas.

El lector además podrá acceder a los números de la Revista Chilena de Historia y Geografía publicados entre 1911 y 1939. Editada por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía desde hace más de cien años, se trata de una fuente indispensable de consulta para quienes deseen investigar y conocer más acerca de la historia colonial y del siglo XIX. En sus páginas es posible encontrar importantes estudios, además de transcripciones de documentos, crónicas y diarios de viajeros; inéditos hasta el momento de su publicación en la revista. En ella han escrito, además, algunos de los más destacados historiadores e intelectuales del país, como Domingo Amunátegui Solar, Alberto Edwards y Guillermo Feliú Cruz. Los números incorporados (95) suman alrededor de 40 mil páginas, abarcando de esta forma casi 30 años de la publicación.

Finalmente, destacamos la publicación de otros importantes libros y documentos, como los tomos I y II de la Historia de la Compañía de Jesús en Chile, escrita por el sacerdote de la orden Francisco Enrich (1891); cinco tomos de laColección de historiadores y de documentos relativos a la historia nacional; así como recopilaciones de discursos pronunciados por presidentes de la República, entre otros.

Recursos asociados