Subir

El surrealismo de Ludwig Zeller llega a la Biblioteca Nacional

EL SURREALISMO DE LUDWIG ZELLER LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

El poeta y artista (1927-) participa esta semana junto a Susana Wald en el ciclo "Libro Abierto" y será el protagonista de una jornada de lectura poética y performance, actividades que se realizan en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional.

04 de junio de 2013

EL SURREALISMO DE LUDWIG ZELLER LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL
EL SURREALISMO DE LUDWIG ZELLER LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Durante esta semana, las discusiones sobre el surrealismo en Chile se toman la Biblioteca Nacional. Luego de la exitosa presentación de Loro Coirón en el ciclo "Libro Abierto", los artistas Ludwig Zeller y Susana Wald se reunieron con Alfredo Lewin este miércoles 5 de junio a las 19.30 hrs. para dialogar sobre la estrecha relación con el arte, la lectura y la escritura que ha caracterizado sus vidas.

La presencia de Zeller en la Biblioteca Nacional continúa este jueves con su participación en una jornada de lectura poética, la que estará precedida de una perfomance del reconocido artista Samuel Ibarra, titulada "El estatuto de la belleza". La actividad está programada para las 19.30 horas (sala Ercilla de la Biblioteca Nacional).

Clave en el desarrollo del surrealismo en Chile, Zeller -llamado, de hecho, "el último surrealista" de nuestro país- se ha caracterizado, a lo largo de toda su carrera por ampliar las fronteras de lo tradicionalmente comprendido como "paradigma autoral", propugnando, en cambio, una lógica del intercambio y la camaradería. Respecto de los trabajos realizados en colaboración con otros artistas y poetas, cabe destacar la publicación de las revistas Casa de la Luna (Santiago, 1968-1969), El huevo filosófico (Canadá, 1980-1993) y Vaso comunicante (México, 1998-); así como la labor de toda una vida junto a Susana Wald, la que se aprecia en iniciativas como la editorial Oasis Publications. Parte de este recorrido artístico y literario, así como las relaciones e intercambios que mantuvo con surrealistas de la talla de René Magritte y André Breton se recogerán en la conversación con Alfredo Lewin.

En Memoria Chilena, actualmente es posible consultar y descargar de manera gratuita los siguientes volúmenes del artista: Éxodo y otras soledades (1957)], In the country of the antipodes: poems 1964-1979 (compilación de poemas escritos entre 1964 y 1979); Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Río Loa, estación de los sueños (1994), Imágenes en el ojo llameante (1999) y Mirages, obra editada en 1983 y de la que es coautora Susana Wald (artista y esposa del poeta).

Mirada al surrealismo chileno

La presencia de ambos artistas -Ludwig Zeller y Susana Wald- en estas actividades se enmarca en la iniciativa "Veladas Surrealistas", organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la Biblioteca Nacional, y planteada como una instancia de reflexión sobre el movimiento y su desarrollo en Chile.

En este contexto, otra importante noticia es la reedición del libro El espectro de René Magritte (Mandrágora, 2013) de Enrique Gómez Correa, figura clave en el desarrollo del surrealismo en Chile y fundador, en 1938, del grupo vanguardista La Mandrágora junto a Teófilo Cid y Braulio Arenas (todos artistas con quienes Ludwig Zeller también mantuvo relación). Esta nueva edición será lanzada en el Museo Nacional de Bellas Artes el día viernes 7 de junio a las 18.30 hrs. En Memoria Chilena, en tanto, se encuentra disponible para descarga y consulta gratuita la edición de 1948 del mismo volumen, que incluye las ilustraciones de Magritte.

La entrada a todos estos eventos es liberada y gratuita.

EL SURREALISMO DE LUDWIG ZELLER LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Recursos asociados

EL SURREALISMO DE LUDWIG ZELLER LLEGA A LA BIBLIOTECA NACIONAL