Subir

Memoria Chilena es parte del 2º Coloquio Internacional "Hacia la preservación del patrimonio documental" en la UNAM

Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional de Chile se hacen parte de este evento -que tiene lugar entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre- con la participación de Macarena Dölz, editora de nuestro sitio.

07 de octubre de 2013

"Digitalización: más allá de la preservación y el acceso. La experiencia de Memoria Chilena" es el nombre de la conferencia magistral que presentará en el 2º Coloquio Internacional "Hacia la Preservación del Patrimonio Documental" la editora de de las áreas de Literatura, Artes y Música de nuestro sitio, Macarena Dölz. 

El coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México, junto a la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional de ese país, se desarrolla en la Ciudad Universitaria de la capital federal entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre, y a él asisten expertos de ese país, así como de Colombia, Chile y Estados Unidos.

En esta oportunidad, el tema central del encuentro será la discusión sobre las posibilidades y desafíos que actualmente presenta la tarea de conservación y restauración en bibliotecas y archivos. En ese contexto, la ponencia de Dölz -fijada para el miércoles 9 de octubre a las 10 horas- abordará el tema a partir de la experiencia de digitalización en la Biblioteca Nacional de Chile y poniendo énfasis en el rol que les cabe a las bibliotecas en esta tarea. Al respecto, reflexiona: "creo que es importante cuestionar ciertas prácticas y convenciones, sobre todo en lo relacionado con la digitalización como medida de preservación documental; ya que al menos en la Biblioteca Nacional se ha trabajado más -y con muy buenos resultados- como una herramienta que, ante todo, facilita el acceso y la difusión de las colecciones bibliográficas y documentales". 

En este sentido, también cabe destacar la labor que a entidades como la Biblioteca Nacional de Chile le cabe en el ámbito de la digitalización, pues, según Dölz, "si bien es una opción válida, no se trata únicamente de poner los materiales en línea. Hay una serie de acciones que debieran ser parte del proceso, que comienzan con la selección de contenidos y su validación, y continúan con la puesta en contexto de la información y el perfilamiento de la misma hacia audiencias determinadas. Hay allí además un valor competitivo que las bibliotecas, como entidades capaces de entregar contenidos originales, validados y autentificados, deben saber aprovechar y explotar; lo que también contiene una cuota de responsabilidad que necesariamente se debe asumir". 

Junto a la conferencia magistral de Dölz, ese mismo día tendrá lugar la mesa de discusión y trabajo "La digitalización como medida de preservación y gestión de la información" (10:50 a 12:30 hrs.). Asimismo, el programa completo del coloquio puede consultarse en el siguiente link.

Recursos asociados