Subir

Día del Patrimonio Cultural:

Ven a recorrer "La ruta del libro" en la Biblioteca Nacional

El domingo 25 de mayo se celebra en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, y para este año la Biblioteca Nacional ha preparado para sus visitantes un recorrido especial.

20 de mayo de 2014

Día del Patrimonio

Actividades en todo Chile se han organizado para este 25 de mayo.

Dibam.

Cuando un libro, un disco, una partitura o cualquier tipo de soporte llega a la Biblioteca Nacional, comienza un complejo recorrido que incluye acciones como la catalogación, la distribución, el almacenaje, la conservación y, de manera cada vez más frecuente, la digitalización.

Todas estas etapas mostrará "La ruta del libro", la principal actividad que ofrecerá la Biblioteca Nacional este domingo 25 de mayo, Día del Patrimonio Cultural. Quienes visiten este día el centenario edificio ubicado en plena Alameda (metro Santa Lucía, entre calles Miraflores y Mac Iver) podrán conocer este proceso, al que generalmente no tiene acceso el público general.

Junto con esta ruta, la Biblioteca Nacional ha preparado diversas actividades, entre las que se encuentran una muestra que aborda el trabajo de la sección Periódicos y también la posibilidad de visitar la exposición "¡Estoy harto!", inspirada en las "Notas de arte" que publicó el escritor Juan Emar en el diario La Nación.

A todo lo anterior se añade la ya tradicional venta de libros antiguos, que en esta ocasión incorpora 22 títulos de autores como Claudio Gay, José Toribio Medina y Guillermo Feliú Cruz, y, que tendrá lugar en el café de la Biblioteca. Allí también habrá un punto de venta de la revista PAT, editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y se podrán adquirir distintos productos como libretas, puzzles y magnetos con diseños basados en las colecciones de la Biblioteca Nacional. Ese día atenderá, además, la librería LOM ubicada en la entrada de Moneda.

Conociendo el laboratorio de digitalización y la Biblioteca Nacional Digital

Laboratorio de digitalización

"La ruta del libro" incorporará este año, de manera inédita, la visita al laboratorio de digitalización de la Biblioteca, inaugurado en diciembre de 2013. Allí los miembros del equipo de digitalización, María Paz Zegers (coordinadora), Cristopher Sánchez (fotógrafo) y Claudio López (fotógrafo) explicarán a los presentes las distintas etapas de este proceso y el funcionamiento de los nuevos equipos con los que cuenta la Biblioteca.

Al finalizar la ruta, los visitantes podrán también conocer a fondo la Biblioteca Nacional Digital y los recursos que ella contiene, en equipos especialmente habilitados para ello en la Sala Biblioteca Nacional Digital.

El horario de apertura de la Biblioteca Nacional para este domingo es de 10.00 a 15.00 horas. La entrada a todas estas actividades es liberada y no requieren de inscripción previa.

Recursos asociados