Subir

Odber Heffer (1860-1945)

Por el estudio de este fotógrafo canadiense afincado en Chile pasaron los más conspicuos miembros de la sociedad santiaguina y porteña. Además de los retratos, desarrolló un importante trabajo de registro paisajístico.

Odber Heffer Bissett fue uno de los más destacados fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se le reconoce particularmente por su estudio, al cual acudía la elite de la época, así como por su papel en la conformación de una "imagen país" a través de numerosas fotografías de paisajes naturales y urbanos.

Nacido en 1860 en la ciudad de Saint-John, New Brunswick, Canadá, emprendió un viaje a Nueva York en 1879, donde aprendió el arte fotográfico en un estudio de Broadway. Contratado por el estudio de Félix Leblanc, llegó a Chile en 1887. Después de varios años de colaboración en las sucursales de Santiago y de Valparaíso -conocida como "Cruz de Reyes"-, compró el estudio Leblanc en 1899. A los pocos meses, vendió el estudio de Valparaíso a Jorge Valck, para dedicarse a su trabajo en la capital. Allí, abrió varios estudios en la calle Huérfanos, unos dedicados a los retratos artísticos y otros a la venta de artículos fotográficos, antes de trasladarse a la calle Estado en 1912. El estudio se encontraba todavía en esta calle cuando murió en 1945, aunque ya se encontraba más enfocado en la venta de artículos fotográficos que en el retrato de estudio, con la publicación anual de un Catálogo general de máquinas fotográficas: surtido completo de materiales y útiles para fotógrafos y aficionados.

Fotógrafo de la elite, vio posar ante su lente a las principales familias de la capital, pero también políticos, profesionales y artistas, cuyos retratos aparecían publicados en revistas de la época tales como Flores Chilenas, Luz y Sombra, Zig-Zag, Familia, Pacifico Magazine y Mundo Social. En este sentido, es particularmente representativo su trabajo con los álbumes de retratos de los invitados a los bailes de fantasía realizados por la familia Edwards en 1905 y por la familia Concha Cazotte en 1912, dos eventos que marcaron el imaginario de varias generaciones.

Desde otra arista, resulta significativo el registro que realizó de los paisajes naturales y urbanos de Chile, a la par con su trabajo con los pueblos originarios. Su vasta colección de fotografías de Chile podía ser admirada y adquirida por el público, presentada en unos álbumes de cuero verde grabado con el nombre del fotógrafo. Esta producción, que contribuyó a forjar una "imagen país" en la antesala del Centenario, fue ampliamente reproducida en las publicaciones de la época, entre las cuales se cuentan Chile en 1908 y Chile en 1910 de Eduardo Poirier, además del Libro internacional Sud-americano 1914-1916 de Alberto Márquez.

Asimismo, Heffer participó activamente en el desarrollo de la fotografía aficionada en Chile, desempeñándose como jurado de concursos (Primer certamen de Instantáneas de Luz y Sombra, 1900).


Minisitio desarrollado en colaboración con Cenfoto-UDP.

Retrato colectivo en la biblioteca del Instituto Nacional, hacia 1900

Longko y sus dos mujeres, hacia 1890

Grupo de hombres mapuche montados a caballo

Fotografía Heffer: atendida personalmente por su dueño

Hombre mapuche con vestimenta tradicional

Parque de Lota, c. 1903

Palacio Íñiguez, Alameda esquina Dieciocho, Santiago, c. 1910

El presidente Germán Riesco en su despacho, Santiago, c. 1902

Lago de Todos Los Santos

Playa de Constitución, c. 1903

Mapuches

Pareja de novios

Virgen del Cerro San Cristóbal, Santiago, c. 1910

Puerto y Plaza de Valparaíso, c. 1900

Valdivia

San Vicente

Aguas de las Niñas, Concepción

Galería San Carlos, Santiago, c. 1890

Cruz de Reyes, Valparaíso, c. 1900

Isla de Pascua, c. 1910

1860

Descripción

Nace Odber Heffer Bissett en Canadá el 1° de junio.

1879

Descripción

Emigra a Estados Unidos, donde trabaja como fotógrafo en un estudio de Nueva York.

1887

Descripción

Es contratado por Félix Leblanc para incorporarse a su estudio fotográfico en Valparaíso. Pasa a formar parte de una marca reconocida en el mercado de la época.

1894

Descripción

31 de mayo. Se casa con María Virginia Purves Debow (1874-1937), con quien tiene dos hijos, Odber (1895-1949) y Virginia (1897-1983).

1895

Descripción

Se convierte en jefe de la sucursal de Santiago del estudio Leblanc.

1899

Descripción

Al retirarse Leblanc, Heffer compra los estudios de Santiago y Valparaíso.

1900

Descripción

Oficia como jurado del Primer Certamen de la revista Instantáneas de Luz y Sombra, reservado a los fotógrafos aficionados.

1900

Descripción

Vende la sucursal de Valparaíso a Jorge Valck.

1910

Descripción

Odber Heffer crea su propio estudio fotográfico en Santiago, en donde además comercializará artículos como cámaras, papeles fotográficos y películas.

1912

Descripción

Traslada el estudio a Estado 33, en un edificio de tres pisos lujosamente ornamentado.

1918

Descripción

Traslada el estudio a Estado 150.

1924

Descripción

Después de sufrir un incendio, el estudio es reubicado en Estado 242, donde Heffer se dedica a la venta de artículos fotográficos.

1945

Descripción

12 de mayo. Muere Odber Heffer en Santiago. El estudio seguirá funcionando algunos años bajo la dirección de su hijo Odber
y, luego, de su nieto Alastair.

Baile de fantasia : Concha -Cazotte. Santiago :Imprenta Barcelona,1912. [58] páginas :todas retratos ;36 cm.

Exposición Baile y Fantasía, Palacio Concha-Cazotte, 1912 : catálogo. Santiago, Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,2012. 107 páginas :ilustraciones en color, facsimilares, fotografías ;22 cm.

Catálogo general de máquinas fotográficas : surtido completo de materiales y útiles para fotógrafos y aficionados. Santiago :Barcelona Litografía Encuadernación,[1914]. 240 p. :ils. ;24 cm.

Valparaíso 1900 : fotografías. [Valparaíso :s.n.,1999]. 39 p., 30 h. de láms. :il. ;31 cm.

El Baile de fantasía en casa de D. Agustín Edwards i sra. Olga Budge de Edwards, del 28 de julio de 1905. Santiago :Impr. Universitaria,1905. 23 p. ;16 cm.

Bunster, Enrique, 1912-1976

Tiempo atrás : crónicas de tierra, mar y cielo. Santiago :Del Pacífico,impresión de 1970. 240 p., 16 p. de láms. ;18 cm.

Csillag, Ilonka

Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.

Durandin, León, 1872-1955

Tratado practico de fotografía : para el uso de los aficionados. Santiago :Imprenta i Litografia Franco-Chilena,1903. 106, 2 páginas :ilustraciones ;18 cm.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Marquez B, Alberto

Libro Internacional : Sub - Americano. Santiago :Talleres de imprenta de la empresa Zig-Zag,1916. 250 p. :il. ;26 cm.

Poirier, Eduardo

Chile en 1910 : edición del centenario de la independencia. [Santiago :s.n.],1910. x, 460, 554 p. 37 h. de láms. (alg. pleg.)il., mapas, retrs.;27 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-

Fotógrafos en Chile 1900-1950 : historia de la fotografía. [Santiago de Chile] :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2011. 459 p. :il. ;25 cm.

Fotografos en Chile durante el siglo XIX. Chile .Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2001. 176 p. :il. ;25 x 25 cm.

Subercaseaux Browne, Julio

Reminiscencias. Santiago :Nascimento,1976. 322 páginas ;16 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0069079
MC0069080
MC0069081

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.