Subir

Despedimos el mes del aniversario de la Biblioteca Nacional y recibimos septiembre con nuevos documentos y minisitios

Ocho nuevos minisitios sobre artes, literatura, historia y prensa periódica llegan a Memoria Chilena.

26 de agosto de 2014

Lautaro, 1902

Programa de la ópera "Lautaro" (1902), del compositor Ortiz de Zárate.

Memoria Chilena.

Por Revista de Valparaíso se llamó a tres publicaciones diferentes, que aparecieron en distintos momentos del siglo XIX: 1842, 1873 y 1898. ¿Qué tenían en común? Ser un fiel retrato de la bullente actividad económica y también intelectual del puerto, que le otorgó desde entonces un talante cosmopolita, al decir del historiador Armando de Ramón. Fiel a ese espíritu, se lee en su Prospecto, escrito por Rosario Orrego Uribe, directora de su segunda existencia: "Una estatua sin alma: eso sería un pueblo que ha llegado al apojeo de su desarrollo material sin más aspiraciones que el lucro, sin más placer que el que proporciona el buen éxito de empresas mercantiles" (primer número, 1873).

La Revista de Valparaíso se suma a otras publicaciones del siglo XIX que se han añadido recientemente a la hemeroteca digital de Memoria Chilena, como El crepúsculo (1843-1844), creado por José Victorino Lastarria; El mosaico (1860) y La semana (1859-1860).

También en el ámbito de las publicaciones periódicas, pero ya acercándonos a fines del siglo XX, destacamos la puesta en línea de la colección completa de Pluma y Pincel (1982-). La revista cultural fue uno de los principales representantes del periodismo cultural en dictadura, y a lo largo de su historia contó con la colaboración de nombres como Alfonso Calderón, Faride Zerán, José Balmes, Isidora Aguirre y Floridor Pérez, entre otros.

Un recorrido que se inicia con los primeros montajes italianos que arribaron al puerto de Valparaíso a principios del siglo XIX, hasta llegar al desarrollo contemporáneo del género es lo que ofrece el nuevo minisitio "La ópera en Chile (1830-2012)". Cabe destacar que para la ilustración de este minisitio, Memoria Chilena contó con la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal, que proporcionó valiosas fotografías de sus colecciones.

Los amantes del teatro pueden leer en línea obras como Los invasores (1963), Flores de papel (1979) y La balsa de la Medusa (1984), incluidas en Teatro completo (1990) de Egon Wolff, nuevo e-libro disponible en el minisitio dedicado a la vida y obra de uno de los principales dramaturgos de la generación literaria de 1950.

A nuestras novedades en cultura popular, se añade también el minisitio dedicado al poeta y cantor popular oriundo de Melipilla, Domingo Pontigo (1939), declarado Tesoro Humano Vivo en el año 2010. De él se encuentran disponibles el libro Mi tierra me hizo poeta (2014), así como uno de sus cuadernos manuscritos (2010).

Novedades en el área de Historia y Ciencias Sociales

Diguillín, 1889

Puente sobre el río Diguillín en el vado de Zapallar (1889).

Memoria Chilena.

La modernización de las ciencias aplicadas en nuestro país y su impacto en la industria nacional es el tópico principal de "La ingeniería en el siglo XIX", minisitio que ofrece además completas galerías de imágenes y documentos sobre el tema.

También en el área de Historia, el compromiso con las ideas liberales y la causa patriota (o también la causa realista) que manifestaron muchos religiosos como Fray Camilo Henríquez, Antonio de Orihuela o José Ignacio Cienfuegos es revisado en "El clero en la Independencia de Chile (1808-1823)", que reúne además un importante número de publicaciones periódicas de la época dirigidas por miembros del clero.

A "Fuerzas armadas y de orden público" se añadió también el minisitio "Mujeres en las Fuerzas Armadas (1995-2010)", que da cuenta de las políticas de integración y de igualdad de género que en los últimos años ha llevado a cabo el Estado chileno al interior de los cuerpos armados.

Finalmente, dos nuevos documentos llegan también a nuestra estantería digital: La Gran Guerra Mapuche (1988, v. 1), de Tomás Bonilla Bradanovic, y el Álbum del Instituto Nacional: 1813-1913: publicado con motivo de su primer centenario, e-libro que estrenamos en el mes de aniversario número 201 del llamado "primer foco de luz de la nación".

Con esta última actualización, Memoria Chilena alcanza 802 minisitios publicados y 3602 e-libros disponibles para consulta y descarga gratuita.

Recursos asociados