Subir

Este martes 17 de diciembre:

Corte Suprema y Dibam firmaron convenio marco de cooperación

El acuerdo considera el intercambio de material bibliográfico, así como compartir experiencias y cooperación en áreas como la preservación y conservación de colecciones patrimoniales.

18 de marzo de 2015

Las autoridades de ambas instituciones firman el convenio de cooperación.

Biblioteca Nacional.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, y el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, firmaron este martes 17 de marzo un convenio de cooperación, cuyo propósito principal es el mejoramiento de la gestión y la atención a usuarios de ambas instituciones, así como apoyar el estudio, la investigación y el análisis bibliográfico y jurisprudencial realizado por las diversas judicaturas del país "para la resolución de los conflictos sometidos a su conocimiento, hacia fuentes de información actualizadas, vigentes, confiables y fidedignas, y a la preservación y conservación de material histórico y cultural de importancia patrimonial".

Entre las actividades principales a desarrollar que considera el acuerdo, se cuentan: realizar comodatos de libros, de acuerdo a un listado remitido por la Biblioteca Nacional; apoyar a la Corte Suprema en los procesos de preservación y conservación de colecciones patrimoniales ya conocidos e implementados por la Biblioteca; y colaborar y cooperar en procesos de transformación de soporte de material bibliográfico y documental, particularmente en lo referido a colecciones de libros y revistas.

En relación a este último punto, cabe destacar que la Biblioteca Nacional cuenta, desde diciembre del año 2013, con un laboratorio de digitalización de última generación, equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad de la marca Kirtas Technologies Inc. (Kirtas Kabis I) y dos scanner para mapas y obras de gran formato (Digibook Suprascan A0).

Este convenio tendrá una duración inicial de dos años a contar de la fecha de su firma (17 de diciembre de 2015), renovándose automáticamente por períodos de un año sucesivamente si ninguna de las partes manifiesta su intención de ponerle término.

Mejora en la gestión y beneficios para los usuarios

De acuerdo a las autoridades, el convenio será un valioso aporte en el acceso a la información y al conocimiento en todas aquellas materias de interés a la función pública y social realizada por ambas instituciones. Además, contribuirá a establecer un estándar de calidad y reunir, conservar y recuperar información actual e histórica del Poder Judicial en su integridad, así como a "satisfacer los requerimientos de información de la comunidad judicial de forma actualizada, eficiente y oportuna, apoyando la labor de ministros y jueces", de acuerdo al presidente de la Corte Suprema.

Por su parte, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, destacó la gran riqueza documental que se resguarda en la Dibam, especialmente en la Biblioteca Nacional: "tenemos el mayor tesoro bibliográfico y archivístico del país, en el que se incluyen, por ejemplo, los archivos de la Real Audiencia en Chile. Y nuestro compromiso es ponerlo al servicio de este convenio y de todos los chilenos".

Para Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, "la experiencia y la tecnología con que contamos en las áreas de preservación y conservación de colecciones patrimoniales, así como en la digitalización y puesta en línea de las mismas, nos permite hoy establecer este tipo de convenios con distintas instituciones del Estado, y de esta forma mejorar en forma conjunta la atención y el acceso a la información de los usuarios".

Galería de imágenes

Recursos asociados