Subir

Memoria Chilena pone en línea tres nuevos minisitios.

A esta actualización se suman documentos que complementan el minisitio de la Cruz Roja y un libro ilustrado de finales del siglo XIX que registra vistas de la Patagonia chilena.

04 de mayo de 2015

Fueron los indígenas de nuestro país, con la elaboración de textiles en base a lanas y teñidos naturales, quienes marcaron el origen de la floreciente industria textil que comenzaría a desarrollarse en Chile durante el siglo XIX y comienzos del XX. Las pequeñas fábricas tomarían impulso gracias al aporte fundamental de trabajadores extranjeros, alcanzando un verdadero apogeo de hacia mediados del siglo XX. Y no sería hasta el desmantelamiento del Estado de Bienestar ocurrido durante la dictadura, que la industria textil de nuestro país decayó en pos de las importaciones y del mercado global.

Revista Yarur: nº 14 de marzo-mayo de 1968 a nº 20 1968 a septiembre de 1970.Biblioteca Nacional de Chile.

El nuevo minisitio "La industria textil en Chile" ahonda en el auge y decadencia de esta industria, cuyo futuro depende, a partir de la dictadura y hasta hoy, de la capacidad que tengan sus actores de competir en los mercados globalizados.

La historia de otro grupo es la que aborda el minisitio "Servicio doméstico y organización de las mujeres del gremio (1960-2009)", que profundiza en la historia de una ocupación presente en Chile desde los tiempos de la Colonia.

Históricamente a cargo de mujeres populares e indígenas -situación que se explica por las relaciones entre raza y género definidas en América Latina desde la Conquista- será recién a partir de la década de los sesenta que este gremio se organizará para luchar por sus derechos y su reconocimiento.

El tercer tema que Memoria Chilena presenta a sus usuarios aborda también la construcción de identidad de las mujeres chilenas a lo largo del tiempo.

Marcha de las cacerolas vacías, contra el gobierno de Salvador Allende, 1971.Biblioteca Nacional de Chile.

Corre las década de los sesenta y el ánimo de la Guerra Fría se torna álgido en el país. El auge de la izquierda en Chile -al que se suma el proceso revolucionario cubano- es percibido como una amenaza inminente para la derecha política.

"Mujeres y derecha política (1964-1973)" relata el proceso a través del cual las mujeres de la derecha chilena comienzan a alinearse en 1963, hasta llegar a convertirse en uno de los ejes centrales para la propagación del ideario de la dictadura militar.

Sumando contenidos

A los tres minisitios mencionados se suman nuevos contenidos para el tema de la Cruz Roja, entre los cuales recomendamos especialmente el "Curso elemental de Samaritanas de Cruz Roja", que como explica su autora pone "de un modo fácil y al alcance de todas las personas que posean conocimientos médicos, los medios más elementales de atención y curación de enfermos" (p. 5)

También con el objetivo de incrementar los contenidos que Memoria Chilena tiene a disposición de sus usuarios, se ha incorporado al minisitio "Juventud chilena y participación política durante el siglo XX" una nueva galería de fotos pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional.

Finalmente, invitamos a nuestros lectores a conocer una nueva joya biblográfica:

Détroit de Magellan et canaux latéraux de la Patagonie: vues de Cótes, libro ilustrado de vistas de la Patagonia, elaborado a fines del siglo XIX por los navegantes franceses.

Recursos asociados