Subir

Día del Patrimonio: Más de 11 mil personas visitaron la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional se preparó para recibirlos y el público respondió asistiendo a la celebración del Día del Patrimonio 2015. Más de 11 mil personas visitaron los salones y galerías, además de tener la oportunidad de conocer el nuevo mural del artista Loro Coirón y de comprar libros antiguos y los que recientemente presentó Ediciones Biblioteca Nacional.

01 de junio de 2015

Sala de Referencia y Bibliografía, al fondo, el mural de Loro Coirón.

Sala de Referencia y Bibliografía, al fondo, el mural de Loro Coirón.

Biblioteca Nacional de Chile.

Las pesadas puertas de fierro forjado que están en la entrada principal de la Biblioteca Nacional se abrieron este domingo recién pasado a las 10 de la mañana, e inmediatamente los visitantes pudieron entrar al "palacio de los libros". No se detuvieron hasta que las mismas se cerraron a eso de las tres de la tarde. Sin duda un éxito rotundo de público. Según lo informado por el Área de estudios de BiblioRedes, el día 31 de mayo, los contadores de tránsito de Alameda y Moneda registraron un total de 11.251 ingresos a la Biblioteca Nacional (descontados funcionarios/as que trabajaron la jornada de ayer). En relación al año pasado, la cifra oficial de visitas en el día del patrimonio, la cual fue obtenida igualmente de los contadores de tránsito de BiblioRedes, fue de 5.531.

Este año el público pudo recorrer libremente distintos salones de la biblioteca, como la sala Camilo Henríquez de la Sección Periódicos o la Sala Medina, un verdadero tesoro arquitectónico de la institución, la que además conserva algunas de las piezas más valiosas de la Biblioteca Nacional. Pero no fue lo único.

La reedición de la venta de libros antiguos fue un punto de atracción para muchas personas que gracias a los accesibles precios pudieron comprar antiguas ediciones de libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, además de las recientes publicaciones de las Ediciones Biblioteca Nacional, entre ellas: El Libro de Memoriosa (2013), Poemas de Chile (2014), Defensa de la tierra (2015) y Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile (2015).

Visitantes en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Visitantes en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional de Chile.

Otro atractivo estuvo en la sala del Archivo de Música Chilena, que este 2015 cumple 45 años de existencia y que por primera vez abre sus puertas al público en el Día del Patrimonio.

Como una actividad especial, la Biblioteca Nacional inauguró un inmenso y hermoso mural de Valparaíso, realizado por el artista Loro Coirón. La sala de Referencias Bibliográficas recibió a miles de personas que quedaron maravilladas con la obra de 13x3 metros que retrata a la ciudad puerto y a sus habitantes.

Los invitamos a ver las imágenes del Día del Patrimonio en la Biblioteca Nacional en el siguiente enlace: Fotografías Día del Patrimonio en facebook.

NOTA: Inicialmente, el cómputo de visitantes informado fue de 7 mil, el que contemplaba sólo los usuarios que entraron por Alameda. El cómputo final de usuarios fue entregado el 1 de junio en horas de la tarde por el área de estudios de Biblioredes.

Recursos asociados