Subir

Con más de 50 documentos digitalizados:

Memoria Chilena presenta tres nuevos minisitios en julio

Formación y desarrollo del Ejército, el Banco Central y las Escuelas Normales en Chile.

17 de julio de 2015

Oficiales chilenos de la Guerra del PacíficoLos orígenes del Ejército de Chile se remontan a la guerra de Independencia, bajo el liderazgo de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins. Una vez consolidada iniciada la organización de la república, el Ejército comenzó un proceso de formación bajo el liderazgo del general Ramón Freire. Lograda la estabilidad política, el gobierno comenzó la consolidación del Ejército como una institución permanente del Estado. Entre los documentos a destacar, encontramos el "Reglamento de la Escuela Militar aprobado por decreto supremo de 2 de junio de 1862", en el que podremos revisar cómo se entendía al militar en el siglo XIX.

Billete de 1.000 pesos (Banco Central, 1925).El segundo minisitio es sobre el Banco Central de Chile (1925-2009). Su historia es bastante interesante. En febrero de 1925, Mathieu Andrews Beltrán -embajador de Chile en Washington- se reunió con el profesor de la Universidad de Princeton, Edwin Walter Kemmerer, quien le recomendó tres proyectos de ley: una nueva ley de bancos, una nueva ley monetaria, y una ley para el establecimiento del Banco Central, los que fueron publicados en 1925. Frente al crudo escenario de la economía nacional que sucedió a la Crisis de 1929, el Banco Central pasó a ser el principal prestamista del Fisco. El organismo bancario volvería a ser protagonista en operaciones de apoyo al Estado a comienzos de los años 60, en los primeros años del proyecto de la Unidad Popular y en la crisis cambiaria de 1982. Entre los documentos a revisar, se encuentra el "Texto definitivo del decreto Nº486 del año 1925 que crea el Banco Central", en el que se sientan las bases para crear el Banco Central.

Alumnas de la Escuela Normal Nº1 de Santiago (1925)Por último, presentamos el minisitio Escuelas Normales en Chile (1842-1974). Fundadas en 1842, bajo el modelo implementado en Francia por el sacerdote Jean-Baptiste de La Salle, las Escuelas Normales se desarrollaron en Chile hasta la década de 1970 con el objetivo de formar profesores para los primeros años de enseñanza. A pesar de problemas como falta de salas, carencia de equipamiento educativo y poca dotación de maestros, las escuelas normales se transformaron en la base para la educación primaria chilena durante gran parte de los siglos XIX y XX. Para conocer más sobre la historia de la Escuela de Preceptores, tanto de mujeres como de hombres, recomendamos dos documentos:"Hijas amadas de la patria: historia de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago, 1854-1883" y "Programa de estudios de la Escuela Normal de preceptores de Santiago".

Recursos asociados