Subir

El 19 de agosto, la Biblioteca Nacional celebra 202 años.

Con actividades para niños, público en general y sus funcionarios, la Biblioteca Nacional conmemorará un nuevo aniversario. Se presentará un libro con textos de Gabriela Mistral y se dará a conocer la vanguardista iniciativa del Archivo de la Web Chilena.

14 de agosto de 2015

Biblioteca Nacional de Chile.Biblioteca Nacional de Chile.

A partir del lunes 17 de agosto, la Biblioteca Nacional de Chile comienza las celebraciones de sus 202 años al servicio de la cultura de nuestro país. Fue fundada el 19 de agosto de 1813 con la misión de acopiar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de Chile y con la certeza de que las bibliotecas son el camino hacia la libertad de los pueblos. Durante estos 2012 años, ha sido testigo, desde su emblemático edificio, de los acontecimientos que han definido nuestra historia y de la ilusión con la que todos los ciudadanos proyectamos el país que queremos llegar a ser.

202 años de la Biblioteca Nacional de Chile. from Biblioteca Nacional de Chile on Vimeo.


Programa de actividades aniversario Biblioteca Nacional.

  • Lunes 17 de agosto

La Biblioteca Nacional invita a niños de 7 a 11 años a celebrar su aniversario 202 de la mano de Gabriela Mistral. Una linda forma de festejar a esta bicentenaria institución, y en el marco de los 70 años del premio nobel de nuestra poetisa, será presentando el libro "Cielo, mar y tierra", primer título de la línea infantil de las Ediciones Biblioteca Nacional.

11.15 Recibimiento de los niños invitados /Escenario con proyección y música.

11.30 Saludos y palabras de la autoridad.

11.40 Manuel Peña, experto en literatura infantil, quien estuvo a cargo de la selección de las obras para este libro, le hablará brevemente a los niños sobre Gabriela Mistral y su relación con la naturaleza.

11.50 Lectura poética: se leerán 4 textos seleccionados del libro. Las lecturas estarán acompañadas por dibujos que irá realizando, en vivo, el ilustrador Ignacio Del Real y que serán proyectados en la gran pantalla del escenario.

12.15 Palabras de cierre de Ángel Cabeza, Director de la DIBAM.

Celebración con los invitados junto a una gran torta de cumpleaños. Se regalará un ejemplar de "Cielo, mar y tierra" a cada niño.

  • Martes 18 de agosto

Durante la mañana del martes 18 de agosto, se repartirán, dentro y fuera de la Biblioteca Nacional, facsimilares de la Aurora de Chile, primer periódico de la nación. Los invitados podrán ver cómo funciona la primera prensa de Camilo Henríquez. Luego serán invitados a pasar a la sala América para conocer los hitos que han mantenido a la Biblioteca Nacional a la vanguardia del rescate del conocimiento en estos 202 años de existencia: "De la prensa de Camilo Henríquez al Archivo de la Web Chilena".

11.15 Video Biblioteca Nacional Digital.

11.20 Saludo y palabras del Director de la DIBAM, Ángel Cabezas.

11.35 Palabras de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.

11.45 Video de navegación por el Archivo de la web chilena.

11.47 Palabras de cierre de autoridad.

12.00 Brindis.

  • Miércoles 19 de agosto

Los funcionarios de la Biblioteca Nacional celebran los 202 años de la institución.

12:00 Sesión fotográfica en el Salón Gabriela Mistral.

12:30 Celebración en el Café Bicentenario.

La Biblioteca Nacional se cerrará durante la tarde.

Recursos asociados