Subir

A 70 años del Premio Nobel:

Ediciones Biblioteca Nacional presentó su primera publicación infantil

"Cielo, mar y tierra" se titula la compilación de poesía y prosa de Gabriela Mistral realizada por Manuel Peña Muñoz.

19 de agosto de 2015

Biblioteca Nacional

El lunes 17 de agosto se presentó, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el libro "Cielo, mar y tierra", una selección de poesía y prosa de Gabriela Mistral. El acto contó con la participación de niños de la Fundación Niño y Patria, de la ONG Raíces, de la escuela Efraín Maldonado de Isla de Maipo y de la escuela El Membrillo de Quinta Normal.


En la actividad, enmarcada en las celebraciones de los 202 años de la Biblioteca Nacional y de los 70 años del Nobel de Mistral, participaron Ángel Cabeza, director de Bibliotecas Archivos y Museos; Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, y representantes de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ceremonia se realizó una lectura de fragmentos del texto acompañada de los dibujos trazados en vivo por Ignacio del Real. Al finalizar la presentación cada niño recibió una copia del libro y, más tarde, todos hicieron dibujos inspirados en los textos de la poeta.

Visión humanista de la infancia

"Fue una selección difícil. No sabíamos por dónde empezar. Finalmente decidimos agrupar en cielo, mar y tierra para ir agrupando poesía y prosa. Utilizamos imágenes de la colección Rapa Nui de Hernán del Solar y un poema manuscrito de Mistral que custodia la Biblioteca Nacional", explica Manuel Peña.

Sobre la concepción que tenía la escritora sobre los niños, Peña cuenta que "era una visión más humanista de la infancia, del niño como persona, por eso estimula mucho el sentido de la visión interna del niño, que también es sujeto. José Martí fue su ideólogo".


El libro se encuentra a la venta en el café de la Biblioteca Nacional y tiene un valor de $4.000.


Ver galería de imágenes

Recursos asociados