Subir

Con más de 100 mil bytes:

Chile posee el artículo más extenso de las bibliotecas nacionales de habla hispana en Wikipedia

Gracias al convenio firmado con Wikimedia Chile, la entrada de la Biblioteca Nacional incrementó en un 900 por ciento la extensión de su contenido en la enciclopedia.

30 de septiembre de 2015

Wikipedia

La Biblioteca Nacional de Chile y Wikimedia Chile firmaron, en marzo de este año, un acuerdo de colaboración para impulsar y difundir el contenido libre, teniendo como base la ampliación del acceso a las colecciones de la Biblioteca. El convenio consideró como objetivo la liberación de contenidos pertenecientes al patrimonio cultural común en los proyectos de la Fundación Wikimedia, la inclusión de un "wikipedista en residencia", además de la realización de actividades de extensión abiertas al público.

Eduardo Testart por Niccolò Caranti CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Ocho meses después de haber iniciado la edición del artículo de la Biblioteca Nacional en Wikipedia, Eduardo Testart, vicepresidente de Wikimedia Chile, cuenta que "el artículo era relativamente pequeño en comparación a los de otras bibliotecas nacionales de Latinoamérica. Nos propusimos convertirlo en el artículo más grande de bibliotecas nacionales en español. Hoy, con más de 100 mil bytes, lo logramos. Espero que ahora sea mucho más extenso y que más personas se sumen a colaborar".

El artículo de la BN incluye su historia, las adquisiciones y donaciones, las salas y sus fondos, los incunables (ediciones hechas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI), las estadísticas, la cronología de los directores de la BN, además de notas y referencias.

El trabajo del equipo de Wikimedia logró también incrementar en un 300 por ciento los contenidos del artículo de Memoria Chilena, además de crear la página de la Biblioteca Nacional Digital en la enciclopedia. A lo anterior se suma la captura de 222 imágenes y documentos, entre los que se cuenta la inclusión de la digitalización de la citación al Cabildo de 1810 a Wikisource.

"Para la Biblioteca Nacional de Chile y en particular, para todos los proyectos digitales que hemos venido desarrollando desde al año 2001, los socios y colaboradores resultan fundamentales. Con su ayuda no sólo aportamos nuevos enfoques y contenidos a nuestro trabajo, sino que también, damos cabida a los múltiples intereses de nuestra creciente comunidad de usuarios. Asimismo, convenios como el firmado con Wikimedia, refuerzan uno de nuestros más arraigados lineamientos, la idea de democratizar el acceso y favorecer la generación de nuevo conocimiento a partir de nuestras colecciones", señala Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la institución.

Recursos asociados