Subir

Digitalizar es democratizar:

Memoria Chilena celebra 12 años con actividades gratuitas

Editatón de Wikipedia, charla sobre curaduría digital, visitas guiadas al laboratorio de digitalización, taller de Chile para Niños y regalos digitales conforman el programa del mes de octubre.

30 de septiembre de 2015


"El portal de la cultura de Chile" y "Sin comunidad no hay memoria" fueron los lemas de Memoria Chilena desde sus orígenes hasta 2011. Luego vino "Digitalizar es democratizar", frase que sintetiza el trabajo desarrollado por el portal que el 3 de octubre cumple 12 años desde su presentación en el salón Fundadores de la Biblioteca Nacional.

El viernes 2 de octubre comenzaremos el mes de aniversario recibiendo los saludos de nuestros usuarios en redes sociales, quienes podrán hacerlo usando el hashtag #12añosMCH. Además los invitaremos a recordar la evolución del portal a través de las cosechas albergadas en el Archivo de la Web Chilena.

El jueves 8 de octubre a las 15:30 horas los invitamos a la charla "Curaduría Digital: expandiendo acervos, investigación y servicios en bibliotecas" que dictará Aquiles Alencar, curador de contenidos digitales de la British Library, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Esta exposición abordará el crowdsourcing, la minería de texto, la visualización de información en grandes bases de datos y la experiencia del Archivo de la Web de la biblioteca británica.


Durante el mes obsequiaremos nuevos fondos de pantalla para nuestros usuarios. Esta iniciativa se suma a los wallpapers que hemos realizado sobre localidades de Chile y los que compartimos cuando llegamos a los 100 mil usuarios en Facebook en nuestro undécimo aniversario que celebramos en 2014.


Primera editatón de Wikipedia

El sábado 24 de octubre, entre 10:00 y 13:30 horas, se realizará una "Editatón" de Wikipedia sobre publicaciones y revistas en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional. Esta iniciativa, pionera en bibliotecas nacionales de Latinoamérica, será desarrollada por el equipo de Memoria Chilena en conjunto con Wikimedia Chile. Quienes no sepan cómo editar podrán participar, el viernes 23 entre 15:00 y 17:00 horas, en el Taller de Edición de Contenidos en Wikipedia. Inscripciones para ambas actividades en comunicaciones.mch@bibliotecanacional.cl. Cupos limitados.

Y porque estos 12 años los queremos celebrar grandes y chicos, el sábado 24 tenemos un nuevo Taller de Encuadernación de Chile para Niños. Las inscripciones se realizarán, desde el lunes 19, al correo comunicaciones.mch@bibliotecanacional.cl. Cupos limitados.

Conoce Memoria Chilena

Para finalizar este mes de aniversario queremos invitarte a conocer cómo trabajamos. La mañana del sábado 24 ofreceremos tres visitas guiadas al Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional. Realizaremos tres visitas guiadas con grupos de 10 personas a las 11:00, 11:45 y 12:30. Inscripciones a comunicaciones.mch@bibliotecanacional.cl

12 años de historia

Los impulsores de Memoria Chilena fueron Clara Budnik, Gonzalo Catalán y Ximena Cruzat. Ellos invitaron a un grupo de investigadores de diversas disciplinas a sumarse a esta gran apuesta. En diciembre de 2002 comenzó la marcha blanca del portal con 50 investigaciones sobre historia y literatura chilena. Casi un año después, el 3 de octubre de 2003, el sitio se inauguró con 179 investigaciones, más de 6.000 documentos -de ellos 837 libros completos- y un total de 140.000 páginas digitalizadas.

En 2015 más de un millón 500 mil páginas digitalizadas y cerca de 850 investigaciones dan cuenta de este esfuerzo. El año pasado el sitio presentó más de 28 mil objetos digitales, con 3 millones 400 mil descargas y alrededor de 10 millones de páginas vistas.

Recursos asociados