Subir

Memoria Chilena presenta seis minisitios históricos y artísticos en noviembre

Desde el descubrimiento del Océano Pacífico hasta la obra del dramaturgo Benjamín Galemiri abarca esta actualización del portal que suma más de 860 unidades temáticas.

20 de noviembre de 2015

El Descubrimiento del Mar del Sur, la profesionalización y modernización del Ejército de Chile entre 1885 y 1974, las Revistas literarias americanistas, la historia de la Escuela de Artes Aplicadas, el músico Luis Advis Vitalich (1935-2004) y el dramaturgo Benjamín Galemiri cuentan con nuevos minisitios en Memoria Chilena.

El compositor de la Cantata Santa María de Iquique

Además de música docta y su destacado repertorio "semi-popular", Luis Advis Vitalich (1935-2004) compuso música para teatro, cine y televisión. En el nuevo minisitio destacan las partituras de la "Cantata Santa María de Iquique", de "La princesa Panchita" (en conjunto con Jaime Silva) y del emblemático disco "Canto para una semilla", inspirado en las décimas de Violeta Parra. También se pueden descargar los audios "Vamos mujer" (Ángel Parra) y "Canción final" (Quilapayún) de la Cantata Santa María de Iquique, además de "El teléfono", vals ranchera interpretada por Margot Loyola, y los artículos de Advis: "Acerca de la música incidental en cine" y "Arte bello y arte placentero".

La dramaturgia de Galemiri

Benjamín Galemiri es considerado uno de los más prolíficos e innovadores dramaturgos chilenos contemporáneos. Dueño de un estilo lúdico y erudito, ha sido catalogado como un autor "postmoderno" por la forma en que recoge la tradición teatral. En su minisitio destaca un fragmento de su obra "Infamante Electra", además de los artículos "Función de las didascalias en los textos dramáticos de Benjamín Galemiri" y "Benjamín Galemiri: Edipo Asesor y los espacios delirantes".

Nuevas ideas en América

Como un medio para difundir las ideas independentistas y contribuir a la formación de la nación, las revistas literarias americanistas -que proliferaron durante la segunda mitad del XIX en Chile- canalizaron y ayudaron a consolidar los intercambios culturales, políticos y económicos con otros países de la región como Argentina, Perú y Colombia. En este minisitio destacan las publicaciones: Sud-América: Política i comercio (1851), Revista de Sud-América (1860-1863) y La América Moderna. Revista Hispano-Americana (1894).

El modelo prusiano en la profesionalización del ejército


Finalizada la Guerra del Pacífico, un proceso de autocrítica en el ejército llevó a modernizarlo a través del modelo prusiano. Fue así que la institución se reorganizó y profesionalizó. En este minisitio, que abarca entre 1885 y 1974, destacan los documentos: "El prusianismo en las fuerzas armadas chilenas: un estudio histórico 1885-1945", "La impronta prusiana de la Academia de Guerra (1885-1914)" y el "Informe pasado por el primer Sub-Director de la Escuela Militar Sr. Don Emilio Körner en febrero de 1889".


Artesanos, artistas y artífices

Nacida en medio de una dicotomía entre dos visiones del arte y la educación artística, la Escuela de Artes Aplicadas se opuso al concepto moderno de arte puro y quiso fomentar la formación de recursos humanos para beneficiar el desarrollo industrial y el crecimiento económico. En este minisitio destacamos los documentos "Trayectoria de José Perotti", Premio Nacional de Arte (1953), "Historia del afiche chileno" y "Primeros signos del arte utilitario en Chile".

Descubrimiento del Mar del Sur

Vasco Núñez de Balboa fue el líder de la hueste que descubrió en 1513 el actual Océano Pacífico, decisivo para la política económica hispana durante la Colonia. "Mar del Sur" fue la primera denominación escogida para estas aguas incógnitas, dada la perspectiva visual desde las costas de Panamá.

En esta unidad temática destacan los documentos: "El descubrimiento del Océano Pacífico: Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Magallanes y sus compañeros" (Tomo I y Tomo II) de José Toribio Medina; el manuscrito "Relación de lo que sucedió desde diez y siete de mayo de mil y quinientos noventas y cuatro años que D. García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete... tuvo abiso de haber desembocado por el estrecho y entrado en este mar del sur Pucharte Aquines " y "El centenario de Magallanes en Sanlúcar de Barrameda: para conmemorar los gloriosos hechos del descubrimiento de Estrecho de Magallanes y primer viaje de circunnavegación al mundo".

Recursos asociados