Subir

De lo colonial al neo-clásico

Artes decorativas en Chile (1870-1920)

A partir de 1870, las elites chilenas adoptaron un nuevo estilo de vida basado en el neoclasicismo europeo. Esta adopción cambió las formas de vida, los paradigmas estéticos, los modales y generó una cultura de elite distinta a su pasado colonial.

Hacia 1870, las elites chilenas adoptaron un nuevo estilo de vida basado en los modelos neoclásicos europeos, en particular el francés, que vinieron a cambiar su entorno doméstico. La adopción de este nuevo estilo vino a instalar un nuevo mundo de objetos que se presentaba alejado de la herencia colonial, cuestionada fuertemente desde la intelectualidad representada por José Victorino Lastarria. En este sentido, a través de un proceso construido en torno a la idea del progreso y la civilización, se asistió durante la segunda mitad del siglo XIX al reemplazo del gusto anclado en la tradición colonial, siendo uno de sus últimas representaciones la Exposición del Coloniaje organizada en 1873 por Benjamín Vicuña Mackenna, y se substituyó por los cánones neo-clásicos y eclécticos que se impusieron progresivamente en el panorama urbano, tanto en la arquitectura oficial como en la arquitectura personal. Testimonios de este fenómeno fueron los palacios que se construyeron en Santiago a partir de 1860 con el ejemplo del palacio de La Alhambra, encargado por el empresario minero Francisco Ossa Mercado, al arquitecto Manuel Aldunate Avaria (1815-1904), quien tomó elementos formales de La Alhambra de Granada, España (Consejo de Monumentos Nacionales. "Palacio de La Alhambra". Recuperado de Monumentos.gob.cl. Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2023).

La construcción de nuevos espacios de vida para las elites se acompañó de una transformación de sus artes decorativas, entendidas éstas como "obras principalmente utilitarias en forma o función, pero que tienen un valor estético proporcionado por el diseño, la decoración o embellecimiento, dentro de las cuales se pueden incluir cerámica, muebles, textiles, vidrio, cuero, orfebrería, armas y armaduras, relojes y joyas" (Tesauro de Arte y Arquitectura del Getty Research Institute). Esta transformación afectó desde los objetos de la vida cotidiana hasta las obras de arte que ornaban los palacios, siendo valorizada la sofisticación por sobre la funcionalidad. En este sentido, se abandonó la madera en beneficio del mármol o de la piedra, se modificó la paleta de colores y se importaron objetos de decoración de las grandes fábricas europeas, como los tapices de Aubusson, la porcelana de Sèvres o de Sajonia, la cuchillería Christofle, entre otros. Otra dimensión ilustrativa de estos objetos sofisticados se puede percibir, por ejemplo, en el ámbito del cuidado y aseo personal, en donde antiguas palanganas de aseo son reemplazadas por enlozados y tocadores importados de Europa.

Este cambio de paradigma estético promovió una sofisticación de los modales,con nuevos patrones de comportamiento, a la par con el aprendizaje de los usos correctos de los objetos, en un intento de nivelarse con las élites europeas e integrar de esta forma el mundo cosmopolita propia de la Belle Epoque.

La instalación de estos nuevos patrones pasó en particular por las numerosas exposiciones nacionales, internacionales y de arte que se organizaron en Chile desde la segunda mitad del siglo XIX, siendo particularmente importante el rol de los coleccionistas privados en las exposiciones, como lo fue para la Exposición Internacional de 1875. Por otra parte, los objetos y obras, si bien se podían adquirir en Europa, circulaban a nivel nacional a través de las herencias y de los remates que se organizaban periódicamente, siendo algunas de las casas más importantes, las de los martilleros públicos Gregorio Letelier y Ramón Eyzaguirre, esta última vigente desde 1891.

Por último, estos objetos formaron parte de nuevos hábitos de consumo asociados al lujo, los que se pueden ver en el aumento de ciertas importaciones (muebles, cristalerías, telas como la seda). Éstas se difundieron a través de soportes escritos y visuales, como los fueron los folletos sobre los bailes de fantasía organizados por las familias de elite, la publicidad, los artículos de revistas como Familia o Zig-Zag, y los catálogos de las casas comerciales como "Gath y Chaves".


Minisitio desarrollado en colaboración con el Proyecto Fondecyt Regular número 1130457.

1860

Descripción

Construcción del primer palacio de Santiago (Palacio de La Alhambra).

1866

Descripción

Se realiza un baile de fantasía en casa de Enrique Meiggs, reseñado por Benjamín Vicuña Mackenna

1870

Descripción

Se empieza la construcción del palacio Cousiño, cuyos materiales y mobiliario son traídos de Europa.

1873

Descripción

Se organiza la Exposición del Coloniaje, a cargo de Benjamín Vicuña Mackenna.

1875

Descripción

Se organiza la Exposición Internacional de Santiago. Una selección de los objetos presentados se llevan a la Exposición de Filadelfia de 1876.

1885

Descripción

Se realiza el baile de fantasía de Víctor Echaurren Valero, para la inauguración de su palacio en la calle Dieciocho.

1891

Descripción

Se funda la Casa de Remates Ramón Eyzaguirre.

1905

Descripción

Aparece por primera vez la revista Zig-Zag.

1905

Descripción

Se organiza el baile de fantasía de la familia Edwards Budge, en su palacio de la calle Compañía

1910

Descripción

Se inaugura la gran tienda "Gath y Chaves".

1912

Descripción

Se organiza el baile de fantasía de la familia Concha Cazotte, en su palacio morisco de la Alameda.

1912

Descripción

El Salón de Santiago integra por primera vez una sección de "artes decorativas".

Perspectivas sobre el coloniaje. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Alberto Hurtado,2013. 102 páginas ;facsímiles ;25 cm.

Familia. Santiago :Zig-Zag,1910-1928. 19 v. :il., retrs., música ;36 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

Lettre de Gao. Paris :Ed. Lettres Vives,1988. 71 p. ;22 cm.

Anuario Prado Martínez : única guía general de Chile. Santiago :Centro editorial de Albertos Prado Martínez,1903-1905. 2 v. :il. ;27 cm.

Salón de 1912 : catálogo ilustrado de las secciones de pintura, dibujo, escultura, arquitectura y artes decorativas. [Santiago :s.n.],1912. 34 p., [16] p. de láms. ;18 cm.

Eliminar registro

Cientochenta. Santiago :La Escuela,1997-. v. :il. ;42 cm.

Formas de sociabilidad en Chile, 1840-1940. Santiago de Chile :Fundación Mario Gongora :1992. 393 p. :il. ;21 cm.

El Padre Padilla. Santiago :J.R. Allende,1884-1889. 5 t. :il. ;37 cm.

El Baile de fantasía de 24 de septiembre. Santiago :Impr. El Progreso,1885. 30 p. ;16 cm.

Cristal Yungay : de objetos y de oficios. [Santiago, Chile] :Museo de Artes Decorativas,2013. 95 páginas :ilustraciones en colores, facsímiles ;24 cm.

El Museo. Santiago :Impr. Chilena,1853. 28 nos. ;31 cm.

Descripción del gran baile de fantasía dado en el palacio del señor don Víctor Echaurren Valero en la noche del 24 de Septiembre de 1885. Santiago :Impr. Calle de la Moneda,1885. 71 p. ;16 cm.

Cerámica artística de Lota : historia, testimonios, objetos, 1854-1937-1951. [Chile] :Fundación Andes,1997. 28 páginas :ilustraciones (algunas a color),16 x 22 cm

Catalogo del remate del menaje de la casa del S. Alfredo Echáurren V. que verificará el martillero Don Gregorio Letelier. Santiago de Chile :Impr. Ercilla,1889. 8 p. ;27 cm.

Descripción del gran baile de fantasía dado en el palacio del señor don Víctor Echaurren Valero en la noche del 24 de Septiembre de 1885. Santiago :Impr. Calle de la Moneda,1885. 71 p. ;16 cm.

El Baile de fantasía de 24 de septiembre. Santiago :Impr. El Progreso,1885. 30 p. ;16 cm.

El Baile de fantasía en casa de D. Agustín Edwards i sra. Olga Budge de Edwards, del 28 de julio de 1905. Santiago :Impr. Universitaria,1905. 23 p. ;16 cm.

La vida social de las cosas : perspectiva cultural de las mercancías. Mexico :Consejo Nacional para la Cultura y las Artes :c1991. 406 p. ;21 cm.

Bauer, Arnold J., 1931-2015

Somos lo que compramos : historia de la cultura material en América Latina. México :Taurus,2002.

Casa Ramón Eyzaguirre (Chile)

Catálogo de cuadros, antiguedades, tapicerías y objetos de arte, pertenecientes a la Sucesión de don Carlos Edwards Mac-Clure, remate el viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 1938, Avenida Bernardo O'higgins. Santiago de Chile :Zig-Zag,1938. [4] p. ;27 cm.

Dussaillant, Jacqueline

Las reinas de Estado : consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago (1880-1930). Santiago, Chile :Ediciones Universidad Católica de Chile2011. 439 p. :il., planos ;24 cm.

Fernández Montalva, Ricardo

El lujo de las santiaguinas, o, El galeoto chileno. Santiago :Imprenta Victoria,1884. 19 páginas ;20 cm.

Mac-Iver, Enrique, 1845-1922

Discurso sobre la crisis moral de la República. Santiago, [Chile] :Imprenta Moderna,1900. 29 p. ;14 cm.

Melfi, Domingo, 1891-1946

Tiempos de tormenta : en el remate de un viejo palacio santiaguino. Santiago :Eds. La Semana Literaria,c1945. 156 p. ;17 cm.

Tiempos de tormenta : en el remate de un viejo palacio santiaguino. Santiago :Eds. La Semana Literaria,c1945. 156 p. ;17 cm.

Orrego de Uribe, Rosario, 1834-1879

Sus mejores poemas, artículos y su novela corta "Teresa". Santiago :Nascimento,1931. 176 p. ;19 cm.

Rivas y Eyzaguirre, Martilleros Públicos (Chile)

Catálogo del valioso y magnífico conjunto de muebles antiguos italianos y franceses ..., de la Sucesión ... Rafael Errázuriz Urmeneta, que se rematara los días 24 y 25 de agosto de 1957, en Santiago de Chile, Phillips. Santiago de Chile :[Talls. Gráficos La Nación],1957. [9], [5] p. de láms. :il. ;27 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

Catálogo razonado de la Esposición del Coloniaje celebrada en Santiago de Chile en setiembre de 1873 por uno de los miembros de su comisión directiva. Santiago :Impr. del Sud-América, de Claro i Salinas,1873. viii, 114 p. :il. ;22 cm.

Walton S., Jorge

Album de Santiago y vistas de Chile. Santiago :Impr. Barcelona,1915. 1 v. :il., retrs. ;27 cm.

Aviso publicitario para la Casa Lumsden, Revista Zig-Zag, n.3, 5 de marzo de 1905
"Gran hall del palacio de Eduardo Salas", En Jorge Walton, Vistas de Chile, Santiago, Impr. Barcelona, 1915
"Salón de la casa de Raimundo Valdés", En Jorge Walton, Vistas de Chile, Santiago, Impr. Barcelona, 1915, p.171

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.