Subir

Biblioteca Nacional celebra 70 años del Nobel de Gabriela Mistral con libro descargable

"Gabriela Mistral: Vida y pensamiento, explicado para grandes y chicos" se titula el texto disponible en www.chileparaninos.cl

10 de diciembre de 2015

El 10 de diciembre de 1945, Gabriela Mistral se convirtió en la segunda mujer y en la primera latinoamericana en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura. Para conmemorar este hito, Memoria Chilena y Chile para Niños de la Biblioteca Nacional publican un especial, un minisitio dedicado a la intelectual y un libro descargable.


El sitio www.memoriachilena.cl conmemora el Nobel con un especial que incluye una presentación, una selección de imágenes del día en que la intelectual nacida en Vicuña recibió el premio a manos del Rey Gustavo V y una selección de 36 telegramas de felicitaciones provenientes desde diversos lugares del mundo.


Para grandes y chicos


El pensamiento de Gabriela Mistral abarcó temas tan diversos como la lengua, los oficios, la situación de los niños, las mujeres, los campesinos y los obreros. "Lo más interesante es que las cosas que dijo en sus discursos, cartas y artículos de prensa, siguen estando vigentes", dice la presentación del libro "Gabriela Mistral: Vida y pensamiento, explicado para grandes y chicos", editado por el portal www.chileparaninos.cl de la Biblioteca Nacional.


El texto de 84 páginas aborda a través de citas de la poeta, diversos tópicos y visiones de mundo de Mistral. La publicación se encuentra inserta en un nuevo minisitio de Chile para Niños dedicado a la autora de "Desolación". En este espacio se puede oír un audio de Lucila Godoy recitando el poema "La manca", el cuento "El perdón de una víctima" (su primera publicación), la definición de lengua y una galería de imágenes sobre los viajes de la escritora.

El contenido generado por el Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional se suma a los 14 libros descargables desde el minisitio de Gabriela Mistral en Memoria Chilena.

Exposición

El viernes 11 de diciembre a las 12:00 horas se presentará, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, la exposición "Hija de un pueblo nuevo" que reúne material de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Recursos asociados