Subir

Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños también crecieron:

Memoria Chilena superó los 12 millones de páginas vistas en 2015

La cifra representa un incremento de un 25% con respecto al año anterior.

10 de febrero de 2016

Recopilar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de las colecciones de la Biblioteca Nacional son los objetivos de la Biblioteca Nacional Digital y de sus sitios asociados (Memoria Chilena y Chile para Niños). La última memoria anual da cuenta del cumplimiento de dichos propósitos y de un crecimiento sostenido de usuarios.

Los proyectos en cifras

En 2015 la Biblioteca Nacional Digital bordeó los 60 mil visitantes, totalizando ocho mil más que en 2014. Las páginas vistas de la plataforma, que publicó 11 mil nuevos objetos digitales en los últimos 12 meses aumentaron de 126 mil a 157 mil. El recientemente creado Archivo de la Web Chilena logró, en menos de cinco meses, más de dos mil visitas.

En tanto el portal Memoria Chilena, que presentó 50 nuevos minisitios el año pasado, alcanzó más de 12 millones 800 mil páginas vistas, superando en tres millones al reporte de 2014. Los usuarios únicos se incrementaron de tres millones a cuatro millones cuatrocientos mil. Entre sus contenidos destacaron los especiales: Viaje a la primera Copa América en Chile y A 70 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Chile para Niños pasó de 981 mil a un millón 200 mil páginas vistas. El sitio infantil publicó 23 minisitios y dos libros digitales: "Gabriela Mistral: Vida y pensamiento, explicado para grandes y chicos" y "El cuaderno perdido de Claudio Gay".

Las redes sociales también crecieron significativamente. La página de Memoria Chilena en Facebook aumentó su audiencia en un 25%, alcanzando los 200 mil usuarios, mientras que los 100 mil seguidores de la cuenta de twitter dan cuenta de un crecimiento de un 20%.

Difundiendo el patrimonio en Chile y en el extranjero

Durante 2015 diversos integrantes del equipo del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional participaron de instancias de divulgación como la XIX Conferencia Internacional de Bibliotecología; el IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio; el Simposio Danza, Memoria & Archivo y las XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena, entre otras.

María José Ferrada, editora de Chile para Niños, expuso sobre los servicios digitales de la Biblioteca Nacional en la Feria del Libro de Quito y Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena, realizó una presentación en el congreso "Movilidad Digital: Tecnologías Recientes del Intercambio Transatlántico de Conocimiento", organizado por el Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín.

Recursos asociados