Subir

Biblioteca Nacional lamenta deceso del cineasta Ricardo Larraín

El director de la premiada película "La frontera" murió a los 59 años.

22 de marzo de 2016

Cineteca Nacional de Chile

Ricardo Larraín falleció ayer en su casa, aquejado por un cáncer linfático que arrastraba hace nueve años. Ligado recientemente a la televisión, logró el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1991 por su película "La Frontera" y puso al cine chileno en el mapa mundial.

Cine y publicidad

Cineteca Nacional de Chile


Ricardo Larraín se graduó como director artístico, mención en Cine, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile en 1978. En 1982 realizó su primer cortometraje "La hora del sereno". Siete años después filmó "Dime como bailas y te diré quién eres", documental basado en un popular concurso de televisión. Años más tarde realizó "Pasos de baile", donde recoge el curso posterior de las vidas de los protagonistas de la cinta de 1989. Larraín fue parte de ese núcleo de cineastas chilenos que se formó en la práctica del cine publicitario, habiendo realizado más de 700 spots publicitarios hasta 2005. En 1988 trabajó en la franja del No y en el 2000 integró la campaña publicitaria que llevó a Ricardo Lagos Escobar a la Presidencia de la República.

Premiado director


"Por el sólo hecho de ser la película más elogiada y galardonada en la historia del cine chileno. La frontera ya marca un hito importante en el desarrollo de esta cinematografía. Nunca antes un film nacional había acaparado tanta atención, siendo uno de los éxitos de taquilla más espectaculares que recuerden nuestras pantallas", escribió Julio López Navarro en "Películas chilenas".


En 1991, Larraín estrenó"La Frontera", largometraje que cuenta la historia de un profesor de matemáticas relegado a una lejana localidad del sur del país en tiempos de la dictadura. El film fue distinguido en los festivales de Biarritz, Chicago, Trieste, La Habana, Cartagena, obteniendo en 1992 el Oso de Plata en el Festival de Berlín, y el Premio Goya a la mejor película extranjera hablada en español, otorgada por la Academia de Artes Cinematográficas de España.

En 1997 filmó el documental "Raúl Silva Henríquez, el cardenal" y en 1998 presentó "El entusiasmo", largometraje que presenta una fuerte crítica al modelo neoliberal. En 2005 estrenó Chile puede, con guión y producción de Boris Quercia. Fue profesor en diversas casas de estudios y fundador de la Escuela de Cine de la Universidad de Mayor. Dirigió las películas sobre Bernardo O'Higgins "Vivir para merecer su nombre", de la serie "Héroes" de Canal 13, y "El niño rojo". Durante los últimos meses trabajó en la tercera parte de la trilogía, inspirada en el periodo de exilio del patriota.

En la Sala Biblioteca Nacional Digital, ubicada en el primer piso del edificio de Alameda 651, es posible ver en DVD "La frontera" y los documentales "Raúl Silva Henríquez, el cardenal" y "Pasos de baile".

Ver "La frontera" en la Cineteca Nacional

Recursos asociados