Subir

A 65 años de su primera edición:

Libro digital "Poemas de las madres" será presentado en la Biblioteca Nacional

La publicación, con dibujos de los cuadernos diarios de André Racz, se lanza este jueves a las 19:00 horas en la Sala Ercilla.

05 de abril de 2016

En 1947, André Racz, un destacado pintor y grabador rumano radicado en Estados Unidos, conoce los poemas de Gabriela Mistral a través de su mujer, la soprano chilena Teresa Orrego Salas, con quien vive en su casa-taller en el barrio latino de Harlem, Nueva York.


Racz, admirado por la obra mistraliana, ve en algunas de estas creaciones grandes similitudes con su propio trabajo, en donde la maternidad se ha vuelto un motivo central, en gran parte debido al proceso de embarazo, nacimiento y crecimiento temprano de su primer hijo, Juan Andrés.


A mediados de 1949 le escribe su primera carta a la Premio Nobel de Literatura para un proyecto en común, mientras ella es cónsul en México. De aquella correspondencia nacerá la edición de los «Poemas de las Madres», con 63 dibujos de los cuadernos diarios de André Racz y un estudio del notable crítico Antonio R. Romera. La obra fue publicada en junio de 1950 en la colección de Artes Plásticas de la Editorial del Pacífico.


Sesenta y cinco años después, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través de Ediciones Biblioteca Nacional, reedita en formato digital esta obra que estará disponible desde el jueves 7 en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital.

El libro será presentado el jueves 7 de abril a las 19:00 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile por Simone Racz Orrego, fundadora de la Escuela de Artes Aplicadas e hija del artista; Álvaro Cárdenas Castro, investigador y compilador de estada edición, y Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. La entrada es liberada.

Recursos asociados