Subir

Memoria Chilena presenta cinco minisitios en el mes del libro

La Sociedad de Bibliófilos Chilenos y la relación de las mujeres con la publicidad y el teatro conforman parte de las novedades.

07 de abril de 2016

Desde 1900 a 2010 comprende la nueva actualización de Memoria Chilena. En abril se añaden: Mujeres y Publicidad (1900-1930), Mampato (1968-1978), Mujeres en el teatro (1950-2010), Arte en el espacio público y Sociedad de Bibliófilos Chilenos. Con esta entrega el portal de la Biblioteca Nacional totaliza 886 minisitios, más de cuatro mil libros y más de dos mil revistas, entre miles de otros objetos digitales.

La representación de las mujeres del siglo pasado


A comienzos del siglo XX, una parte sustantiva de los avisos publicitarios se dirigían a las mujeres en virtud de su papel de madres y garantes del bienestar hogareño. De ello da cuenta el minisitio Mujeres y Publicidad (1900-1930) en el que destaca la cápsula sobre "conservación de la salud y la higiene femenina". También es posible descargar los artículos "Las píldoras rosadas del Dr. Williams: publicidad de fármacos y realidad médico-social (1870-1920)" y "El nuevo corset", publicación que da cuenta de cómo las revistas comenzaron a promocionar productos y moda relacionados con la belleza de las mujeres.

Una revista para educar y entretener


Eduardo Armstrong, dibujante y arquitecto, concibió la revista Mampato (1968-1978) con el fin de que "a través de sus páginas los niños recibieran una serie de valores morales que en la vida moderna a menudo se pierden". En esta nueva publicación destaca el primer cómic, el capítulo 1 de la versión dibujada del clásico Martín Rivas de Alberto Blest Gana, además de una galería de personajes de la revista.

Mujeres y teatro

Protagonistas sobre los escenarios, dirigiendo o escribiendo, las mujeres en el teatro (1950-2010) consolidaron su trabajo. En esta nueva unidad temática destacan las cápsulas de las dramaturgas Flavia Radrigán (1964- ), Ana María Harcha (1976-), Manuela Infante (1980-) y Andrea Moro Winslow (1979- ), además de los libros Miradas lastimeras no quiero y No soy la novia; seguida de, La escalera.

El espacio público como escenario


Ligado a instituciones o nacido desde los márgenes, el arte en el espacio público requiere de una valoración técnica y conceptual, además del contexto histórico y político en el que se produce. En este nuevo minisitio destacan las cápsulas sobre Grafitis, Brigadas muralistas y Arte en los espacios públicos.

Unidos por el culto al libro

La Sociedad de Bibliófilos Chilenos tuvo, desde su fundación en 1945, como uno de sus postulados principales la promoción del desarrollo de la cultura del libro en Chile a través de la edición y publicación de obras de "interés general" relacionadas con la ciencia y la literatura y las artes. En el minisitio destacan los libros Cartas de don Mariano Egaña a su padre: 1824-1829, Diario de un viaje a California (1848-1849), Los primeros años de la Biblioteca Nacional (1813-1824) y los Estatutos de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos (1947).

Recursos asociados