Subir

En el Mes del Mar:

Memoria Chilena analiza el impacto de la Guerra del Pacífico

El portal también presenta minisitios sobre Elicura Chihuailaf, Carlos Silva Vildósola, Plantas medicinales y Libros de artista.

03 de mayo de 2016

Con la actualización de mayo el sitio de la Biblioteca Nacional totaliza 891 minisitios, más de cuatro mil cien libros, más de dos mil revistas, más de cuatro mil fotografías y más de ocho mil artículos, entre miles de objetos digitales descargables.


La Guerra del Pacífico

Una vez finalizado el conflicto bélico, los países involucrados incurrieron en diversas negociaciones diplomáticas para lograr acuerdos de paz con Chile. Tras ellos, nuestro país pudo incorporar nuevos territorios comprendidos entre Arica y Antofagasta. En El impacto de la Guerra del Pacífico (1879-1929) destacan los documentos: "Tratado de límites de 1866", Memoria del jefe de Estado Mayor Jeneral del Ejército de Operaciones en la campaña a Lima: Anexo a la memoria de guerra (1882) y Héroes del silencio: los veteranos de la Guerra del Pacífico (1884-1924).


Plantas que sanan

La curación de las enfermedades por medio de raíces, flores, hojas y cortezas vegetales es una práctica que suele vincularse a métodos de curación alternativos, cuya raigambre es popular y generalmente asociada a la sabiduría de los pueblos originarios. En Plantas medicinales en Chile destacan las cápsulas de Hierbas sanadoras de origen extranjero y Boticarios y yerbateros, además de los documentos Las plantas que curan y las plantas que matan: nociones de botánica aplicadas a la higiene doméstica (1887) y Botica general de remedios experimentados que a beneficio del público se reimprime (1797).

Maestro del periodismo

Carlos Silva Vildósola (1870-1939) fue un escritor multifacético, pero destacó principalmente por su trabajo como periodista, labor que desarrolló de manera profesional desde 1892 hasta su muerte en 1939. En su minisitio destacan los libros Medio siglo de periodismo (1938) y Retratos y recuerdos (1936), las cápsulas sobre Revista Estudios (1932-1957) y sobre las novelas Brisas de mar y La montaña, además del artículo "Don Carlos Silva Vildósola: maestro del periodismo chileno", escrito por Gabriela Mistral.

De sueños azules y contrasueños

El trabajo de Elicura Chihuailaf (1952 -) no es solo poético. Su proyecto rebasa los inciertos límites literarios para abrazar los discursos públicos mapuche, las problemáticas de sus comunidades y la cultura oral. Destacamos las capsulas sobre sus libros En el país de la memoria (1988), De sueños azules y contrasueños (1995) y Recado confidencial a los chilenos (1999). Además del artículo "Poesía mapuche: ¿valor literario, cultural o nicho de mercado?", la revista Poesía diaria (1983-1990) y las cápsulas sobre Poesía etnocultural y Oralitura.

Nuevas formas de leer

Situados en el cruce de textualidad y visualidad, los libros de artista transgreden formatos, géneros y códigos, reinterpretando el concepto tradicional del libro. En este minisitio destacan las cápsulas sobre el contexto chileno de los libros de artista y experimentalismo y sobre Mauricio Rosenmann Taub y Los paraguas del no (1969). Además se pueden descargar los libros Make up: visual poetry de Guillermo Deisler (1989); Palabra e hilo de Cecilia Vicuña y Rosa Alcalá (1996); Sabor a mí de Cecilia Vicuña (1973) y Artefactos visuales. Dirección obligada de Nicanor Parra (2002).

Recursos asociados