Subir

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, 1965-1990)

Frente a la intensa polarización política de los años 60', la izquierda siguió una línea revolucionaria y otra reformista, surgiendo este conglomerado que se convirtió en el referente de la izquierda radical, extraparlamentaria y revolucionaria chilena.

En el contexto de la Guerra Fría, el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959 produjo un fuerte impacto en toda América Latina. En Chile, este escenario se tradujo en una fuerte polarización política e ideológica de los distintos actores sociales. Además del violento enfrentamiento entre los partidos políticos de derecha e izquierda, al interior de este último bloque existieron diferencias considerables entre la izquierda revolucionaria y la reformista.

Por una parte, los partidos tradicionales de la izquierda, el Partido Comunista y el Partido Socialista, apostaban a una profundización gradual de la transformación social a través de reformas institucionales. La tendencia revolucionaria en cambio, sostenía que los cambios sociales debían ser radicales, a través del enfrentamiento directo con la clase dominante y el Estado. La última etapa de esta confrontación conllevaría necesariamente a la lucha armada. Bajo este contexto, los distintos grupos que componían la izquierda revolucionaria sabían que la unidad de este sector era imprescindible para posicionarse en el espacio y en el debate público.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, los días 14 y 15 de agosto de 1965, se realizó el Congreso de Unidad Revolucionaria en la calle San Francisco, en Santiago. La Comisión Organizadora, encabezada por el dirigente sindical Clotario Blest Riffo, estaba compuesta por la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde (VRM-R, jóvenes estudiantes de la Universidad de Concepción), el Partido Obrero Revolucionario (POR, fundamentalmente trotskista), un sector del Partido Socialista Revolucionario (PSR) y trabajadores sindicalistas clasistas del Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR). En la reunión participaron cerca de 90 delegados de diversos lugares del país, la gran mayoría procedía de Santiago y Concepción. El 15 de agosto de 1965 se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y se eligió un Comité Central de 21 miembros, designándose como Secretario General al médico trotskista Enrique Sepúlveda.

En su Declaración de Principios, el MIR se definió como la "vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y las capas oprimidas de Chile" (Naranjo, Pedro, Ahumada, Mauricio, Garcés, Mario y Pinto, Julio. Miguel Enríquez y el proyecto revolucionario en Chile: discursos y documentos del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Santiago: LOM, Centro de Estudios Miguel Enríquez, 2004, p. 99) y manifestó su postura revolucionaria de acción política y social en oposición a la izquierda tradicional. Esta posición fue cobrando cada vez más fuerza en el grupo más radical al interior del MIR, el de los jóvenes encabezados por Miguel Enríquez, hasta que en la reunión de agosto de 1967 del Comité Central para organizar el III Congreso de la organización, dicho grupo tomó el liderazgo y Miguel Enríquez fue electo Secretario General. Los trabajadores sindicalistas y los trotskistas fueron marginados y se puso fin a la heterogeneidad política que compuso al MIR desde sus inicios. Después de este episodio y en medio de la polarización política que se vivía a nivel nacional, en pocos años el MIR se convirtió en el referente de la izquierda radical, extraparlamentaria y revolucionaria chilena.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, el MIR no formó parte de la coalición gobernante, aunque sí la apoyó explícitamente haciendo una tregua en su táctica de acciones de propaganda armada. Entre 1970 y 1973, la acción política del MIR se centró fundamentalmente en el espacio social con el objetivo de consolidar su política de Frentes de Masas y construcción del Poder Popular, así como consolidar la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR). Durante el régimen militar (1973-1990) el MIR fue duramente perseguido. Éste llamó a sus militantes a no asilarse en las embajadas para luchar contra la dictadura desde el interior del país. La clandestinidad obligó a extremar las medidas de seguridad (puntualidad para encuentros y reuniones, casas de seguridad, falsificación de documentación) y a trabajar en células pequeñas y compactas. Sin embargo, sus militantes fueron encarcelados, torturados, ejecutados, o exiliados, lo que terminaría por desarticular el movimiento, después de distintos acontecimientos que marcaron su historia.

Correo de la Resistencia: n° 8, octubre de 1979

Homenaje a Moisés Huentelaf, campesino asesinado por los terratenientes en el fundo "Chesque", comuna de Loncoche: 1 de noviembre de 1971

Campamento Nueva La Habana: el MIR y el movimiento de pobladores 1970-1973

Alejandro Manque, dirigente nacional del Movimiento Campesino Revolucionario, en el homenaje a Moisés Huentelaf, campesino asesinado por los terratenientes en el fundo "Chesque", comuna de Loncoche: 1 de noviembre de 1971

Marcha del MIR

Homenaje a Moisés Huentelaf, Temuco, 1 de noviembre de 1971

El Rebelde: n° 44, marzo 2008

1965

Descripción

14 y 15 de agosto. Se realiza el Congreso de Unidad Revolucionaria, donde se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, estableciendo la Declaración de Principios del MIR

1967

Descripción

Agosto. Primera división del MIR en la reunión del Comité Central, encargado de organizar el III Congreso de la organización. Miguel Enríquez, es electo Secretario General de la organización.

1969

Descripción

Junio. Segunda división del MIR. El grupo que critica la línea de acercamiento a los Frentes de Masa, propuesta por la Dirección, se retira y forma el Movimiento Revolucionario Manuel Rodríguez (MR-2)

1970

Descripción

Septiembre. Tregua en la táctica de las acciones de propaganda armada a partir de la elección de Salvador Allende como Presidente de la República el 4 de septiembre de 1970.

1971

Descripción

14 de agosto. Luciano Cruz, uno de los fundadores y dirigentes del MIR, muere accidentalmente.

1973

Descripción

11 de septiembre. Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet. El MIR pasa a la clandestinidad y aplica la consigna de "no asilo" para seguir luchando al interior de Chile contra la dictadura

1974

Descripción

5 de octubre. Miguel Enríquez, dirigente del MIR, muere en un enfrentamiento con un grupo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

1978

Descripción

Se plantea la Operación Retorno para regresar clandestinamente a Chile y unirse a la resistencia contra la dictadura. Para esto los integrantes del MIR deben pasar por cursos de formación militar (principalmente en Cuba).

1982

Descripción

Fracaso de la Guerrilla de Neltume, que es el intento del MIR por consolidar un foco guerrillero rural en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos. Es el principio del desmembramiento del MIR como orgánica.

1983

Descripción

11 de mayo, primera Protesta Nacional convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Los militantes del MIR que se encuentran en Chile participan activamente junto al pueblo en las calles.

1983

Descripción

30 de agosto. El Intendente de Santiago, Carol Urzúa, muere asesinado en manos del MIR.

1986

Descripción

8 de septiembre. El periodista y dirigente del MIR, José "Pepone" Carrasco, es asesinado por agentes de la CNI.

1986

Descripción

Diciembre. Tercera división del MIR (MIR-político / MIR- militar) en la reunión que sostienen en Buenos Aires la Dirección Interior (en Chile) y la Dirección Exterior (en el exilio).

1989

Descripción

Noviembre. El dirigente del MIR-político, Jeckar Neghme, es asesinado por agentes de la CNI.

1990

Descripción

Se disuelven El MIR-político / MIR- militar, las dos últimas divisiones del MIR.

A conquistar el poder revolucionario de obreros y campesinos. Santiago :[s.n.],1971. 8 p. :il. ;26 cm.

El Rebelde. Netherlands :Movimiento de Izqierda Revolucionaria (MIR)1983-. v. :il. ;21 cm.

Guerrilla en Neltume : una historia de lucha y resistencia en el sur chileno. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2003. 315 p. :il. ;21 cm.

El MIR junto a la revolución cubana. [Santiago :MIR,1971?]. 15 p. :il. ;18 cm.

El MIR vive en el corazón del pueblo. Santiago :MIR,1990. 254 p. ;20 cm.

El combatiente MIR, Comisión Militar. [Chile] :MIR.,199?-1995. 1 no. :il. ;22 cm.

Miguel Enriquez E. (1944-1974) : páginas de historia y lucha. Suecia :Centro de Estudios "Miguel Enríquez" CEME,1999. 160 p. :il., retrs. ;29 cm.

Boletín interno Miguel Enríquez. <Chile> :MIR,1987. 1 no. ;21 cm.

Estrategia. Santiago :MIR ;1965-1969. v ;27 cm.

Miguel Enríquez y el proyecto revolucionario en Chile : discursos y documentos del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Santiago de Chile :LOM Eds. :2004. 352 p. ;21 cm.

Qué es el Mir. Caracas :Rocinante :1975. 67 p. ;18 cm.

Acuña Bardessi, Macarena

El Mir : estrategias, tácticas y prácticas políticas (1965-1973). Santiago,2004. 118 h. ;29 cm.

Avendaño, Daniel

El rebelde de la burguesía : la historia de Miguel Enríquez. Santiago :Ediciones ChileAmérica-CESOC,[2001]. 231 p. :il. ;21 cm.

Los biográfos de MIR : [entrevistas]. retr.

Castillo, Carmen

Vida secreta del MIR : [entrevista]. retr.

Castillo E., Carmen

Un día de octubre en Santiago. MéxicoEdiciones Era ;c1982. 159 p. ;20 cm.

Cofré Schmeisser, Boris

Campamento nueva La Habana : el MIR y el movimiento de pobladores 1970-1973. Concepción, Chile :Escaparate,2007. 271 p. ;21 cm.

Marambio , Max

Las armas de ayer. Santiago de Chile :Random House Mondadori,2008. 190 p. ;23 cm.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

El MIR responde a Frei. Santiago :[s.n.],1971. 8 p. :il. ;26 cm.

Posición del MIR : elecciones, no ; lucha armada único camino. Santiago :Impr. Prensa Latinoamericana,[1969]. 8 p. ;26 cm.

El MIR y la actual coyuntura en Chile : homenaje a Miguel Enríquez en el quinto aniversario de su muerte en combate, octubre 1974 - 1979. [Chile] :El MIR,1979. 36 p. :il. ;21 cm.

El MIR ante las alzas. [Santiago] :Secretariado Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria,[1972]. [24] p. ;17 cm.

Palominos Rojas, Eva

Vuelo de mariposa : una historia de amor en el MIR. Concepción :Ediciones Escaparate,2007. 234 p. ;21 cm.

Pascal Allende, Andrés

El MIR chileno : una experiencia revolucionaria. Argentina :Ediciones Cucaña,2003. 111 p. ;20 cm.

Neltume es un paso, el objetivo : la guerrilla permanente en los campos :. [Caracas] :MIR,[1981?]. 21 p. :il. ;22 cm.

Sandoval Ambiado, Carlos

Movimiento de Izquierda Revolucionaria, 1970-1973 : coyunturas, documentos y vivencias. Concepción, Chile :Eds. Escaparate,. 410 p. ;21 cm.

Vidaurrázaga Aránguiz, Tamara

Mujeres en rojo y negro : memoria de tres mujeres miristas 1971-1990 : Cristina Chacaltana, Arinda Ojeda y Soledad Aránguiz. Buenos Aires :Ediciones América Libre,2007. 326 p. :il. ;21 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

MC0055326
MC0055324
MC0055331

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.