Subir

Cuatro mil páginas de la Revista Católica se suman a la Biblioteca Nacional Digital

Ya se pueden consultar los primeros 13 años de la histórica publicación del Arzobispado de Santiago.

05 de agosto de 2016

La Biblioteca Nacional Digital pone a disposición de sus usuarios los primeros trece años de la Revista Católica (1843-1856). Este "periódico filosófico, histórico y literario", financiado por el Arzobispado de Santiago, fue fundado y dirigido en sus inicios por Rafael Valentín Valdivieso. Cada número comenzaba con esta cita del sermón 358 de San Agustín: "La verdad es quien vence: la caridad es el triunfo de la verdad".

Una revista para defender al catolicismo

Tras el fracaso del intento de la iglesia por prohibir la lectura de los periódicos liberales y al no ser la prédica y los sermones suficientes para aplacar los alcances de estas publicaciones en la destrucción de los valores cristianos, surge en 1843 el primer número de la Revista Católica.

La publicación de un órgano oficial fue la solución encontrada por los prelados para actuar como plataforma de difusión de sus dogmas y posturas, y así lograr contrarrestar la ya preocupante invasión de las ideas liberales.

Rafael Valentín Valdivieso (1804-1878), fundador de la Revista Católica.

En sus comienzos, la Revista Católica aparecía dos veces al mes y a partir de 1852, semanalmente. Era financiada por el Arzobispado de Santiago y su cuerpo de redactores estaba formado por miembros del clero, en su mayoría profesores del Seminario Pontificio.

Su principal impulsor, director y fundador, fue el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, quien contó al comienzo con sólo dos colaboradores: José Hipólito Salas y Joaquín Larraín Gandarillas. En 1863, el presbítero Crescente Errázuriz Zañartu, sobrino del mismo Valdivieso y futuro arzobispo de Santiago, tomó la dirección de la revista hasta su cierre en 1874.

En un principio, la revista contaba con cuatro secciones: Derecho Canónico, Reglas y comentarios eclesiásticos, Literatura y Disposiciones de prelados y diócesis, dirigida a informar a toda la familia católica.

Hacia 1852, la publicación inició su desvinculación como voz oficial del Arzobispado, al mismo tiempo que dejó de ser quincenal, para imprimirse una vez por semana. La religión y la política inevitablemente se mezclaron y la Revista Católica se convirtió en el instrumento de algunas personalidades del partido Conservador y de legitimación de la prensa doctrinal comprometida. Más información en el minisitio de Memoria Chilena sobre La prensa católica en Chile (1843-1891).

Más de cuatro mil páginas de historia

En la digitalización de los primeros años de la revista se pueden hallar documentos y comentarios que dan cuenta de la postura de la Iglesia Católica y su influencia en las decisiones políticas y sociales. Hay artículos de la historia eclesiástica, notas sobre literatura, especiales de Semana Santa y Cuasimodo, además de reflexiones de la actualidad religiosa. También figura, en la página 266 del primer número, la dura respuesta al artículo "La Sociabilidad Chilena" de Francisco Bilbao, publicado en junio de 1844 por el periódico El Crepúsculo.

Recursos asociados