Subir

Andrés Bello López (1781-1865)

Humanista, político y jurista, Andrés Bello fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX. Además de su aporte a la educación y la cultura, jugó un destacado rol en la forja de la institucionalidad que dio forma a Chile como nueva nación.

"En la segunda mitad del siglo XVIII Caracas vio nacer a tres de los grandes hombres representativos de América, para emplear la insustituible expresión emersoniana: A Miranda el Precursor -el Visionario le ha llamado su biógrafo chileno-, a Bolívar, el Libertador, y a Bello, el Educador". Así comenzó Pedro Lira Urquieta su libro Andrés Bello, situando a este venezolano universal en una tríada épica de la historia americana, acto con el que Lira Urquieta no hizo más que subrayar la enorme importancia que tuvo Andrés Bello en el desarrollo continental.

Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, capital de Venezuela. Su padre, Bartolomé Bello, era abogado de la Audiencia de la ciudad, por lo que sin ser una familia adinerada, los hijos de don Bartolomé y de doña Antonia López de Bello vivieron una infancia sin mayores carencias materiales.

Luego de cursar estudios de latín, los vientos revolucionarios que soplaban en América embargaron a Bello, quien luego de declarada la Independencia en su país partió como auxiliar de una misión diplomática a Londres, encabezada por Simón Bolívar. En 1812, sólo dos años después de su arribo a la capital Inglesa, se reestableció el régimen colonial en Venezuela, con lo que Andrés Bello comenzó su período de autoexilio.

Durante sus años en Londres, Andrés Bello colaboró activamente en la causa americanista, siendo redactor de El Censor Americano, La Biblioteca Americana y director de El Repertorio Americano. Este fue el período en que Bello se empapó de un profundo hispanoamericanismo, que lo llevó a trabajar en distintas legaciones americanas en Inglaterra, entre ellas la chilena, a través de la cual -y por medio de Juan Egaña Risco- se concretó su regreso a tierras americanas en 1829, año en que arribó a Valparaíso.

Una vez en Chile, Andrés Bello se convirtió rápidamente en un ciudadano más de nuestro país, compartiendo la época y los debates de los más importantes intelectuales liberales del siglo XIX.

Bello jugó un destacadísimo rol en la forja de la institucionalidad necesaria para dar forma a la nueva nación, resaltando su aporte a la educación y la cultura, así como el impulso que su influencia le dio al Movimiento literario de 1842. Fue profesor en el Instituto Nacional, redactor de El Araucano y se desempeñó como rector de la naciente Universidad de Chile desde 1843 hasta su muerte. Además, Andrés Bello fue el principal redactor de nuestro Código Civil, que se promulgó en 1855 y que continúa vigente en nuestro sistema jurídico.

Hombre de letras, su obra -que tuvo una relación más o menos polémica con las estéticas de su tiempo- se extendió también a la poesía y la prosa, así como a la enseñanza del idioma. En este campo, su Gramática de la lengua castellana constituye un hito ineludible, señalando uno de los primeros intentos de sistematización en el uso de la lengua en nuestro país.

Convertido en el más chileno de los extranjeros, rodeado de una numerosa familia y del respeto y reconocimiento de la República, Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865 en su casa de calle Catedral.

1781

Descripción

Nace Andrés Bello en Caracas, Venezuela

1797

Descripción

Ingresa a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde estudia álgebra, aritmética, lógica y geometría

1810

Descripción

Se establece en Venezuela la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que lo designa secretario de una comisión encabezada por Simón Bolívar que viaja a Londres

1812

Descripción

Se inicia la reconquista española en Venezuela. Comienza el exilio de Bello

1822

Descripción

Desempeña el cargo de Secretario de la Legación de Chile en Londres

1823

Descripción

Publica La Bilbioteca Americana, donde publica su "Alocución a la poesía"

1829

Descripción

25 de junio. Andrés Bello llega a Chile a bordo del bergantín Grecian, a la edad de 47 años.

1830

Descripción

Es nombrado redactor de El Araucano, cargo que desempeñará por veinte años

1832

Descripción

El Congreso Nacional, por especial gracia de naturalización, le otorga la nacionalidad chilena

1834

Descripción

Es nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores

1837

Descripción

Es designado Senador de la República

1842

Descripción

Entre 1842 y 1843 aparecen imitaciones de poemas Victor Hugo escritas por Andrés Bello en El Museo de las Américas, El Progreso y El Crepúsculo.

1843

Descripción

Andrés Bello es nombrado Rector de la Universidad de Chile, cargo que desempeña hasta su muerte.

1847

Descripción

Andrés Bello publica la Gramática de la lengua castellana para el uso de los americanos.

1850

Descripción

Andrés Bello publica Historia de la Literatura.

1851

Descripción

Es nombrado Miembro Honorario de la Real Academia Española

1855

Descripción

Se promulga el Código Civil, del cual es su principal redactor

1865

Descripción

En Santiago, a los 84 años de edad, muere Andrés Bello

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0001318
MC0014876

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.