Subir

Revista literaria pionera y universal

Babel (1921-1951)

Bajo la dirección de Enrique Espinoza, esta revista literaria buscó reunir las voces de autores de distintas lenguas y generaciones en un espacio de intercambio y comprensión mutua. Editada inicialmente en Buenos Aires, en 1939 se trasladó a Chile.

La revista Babel nació propiamente en abril del año 1921 en Buenos Aires, Argentina y volvió a editarse en Santiago de Chile, por medio de su director Samuel Glusberg -conocido con el seudónimo de Enrique Espinoza-, cuatro años después de su llegada al país, en mayo de 1939.

La edición mensual de Babel fue en el comienzo un soporte crítico de artículos extraídos de otras revistas internacionales, pero pronto fue incorporando material de escritores chilenos. En el N° 18, de 1941, Espinoza interrumpió la publicación para reanudarla tres años después, junto a un equipo editorial formado por Manuel Rojas, José Santos González Vera, Ernesto Montenegro, Mauricio Amster, Laín Díez y Luis Franco.

En esta nueva etapa, la revista debió aunar una serie periódica de ensayos, artículos, poemas y narraciones de valor permanente o documental. La redacción de Babel se relacionó tanto con las Deutsche Blätter (Hojas Alemanas) dirigidas por Udo Rukser y Albert Theile (en Quillota), al igual que con New Essays de Chicago, o Partisan Review de Nueva York. La idea básica de la edición fue crear un espacio "edificando la Babel en donde todos se comprenden" (extracto del epígrafe de la revista tomado de un verso de Rubén Darío).

Existió en Babel una versátil selección de ensayos, una reunión de textos, -aparte de los del equipo editorial- desde Gabriela Mistral, Ciro Alegría, pasando por Thomas Mann, Hannah Arendt hasta Albert Camus. "Los escritores llamados a decir algo -dice González Vera - son de las más diversas lenguas y siglos".

Se editaron, además, números especiales, en homenaje a Vicente Pérez Rosales; León Trotsky; Johann Wolfgang Goethe y Franz Kafka, entre otros. Babel vinculó a personalidades del pensamiento y la cultura latinoamericanos e incentivó a su vez -como editorial- publicaciones de diversos autores nacionales.

Con el N° 60 se anunció el último número de la revista, en diciembre de 1951.

1921

Descripción

Abril. Se funda la revista Babel en Buenos Aires

1935

Descripción

Llegada a Chile de Enrique Espinoza

1939

Descripción

Se reanuda publicación mensual de Babel en Santiago de Chile, con el editor Nascimento

1941

Descripción

Se suspende la revista con el N° 18. (Edición homenaje a W.H.Hudson)

1944

Descripción

Se forma un equipo editorial con Manuel Rojas, José Santos González Vera, Mauricio Amster, Laín Díez, Luis Franco y Ernesto Montenegro y se reedita en forma bimestral

1945

Descripción

Se edita número dedicado a la generación chilena del año '20

1946

Descripción

Se le dedica número especial (N° 36) a Vicente Pérez Rosales

1947

Descripción

El N° 38 se le dedica Horacio Quiroga

1949

Descripción

Se edita el N° 51 como número especial dedicado a los 200 años de aniversario del natalicio de Goethe

1951

Descripción

Con el N° 58, se celebra el trigésimo aniversario de revista Babel (1921-1951). Aparece su último número (N° 60)

Babel. Santiago :Nascimento,1939-1951. 11 v. ;21 cm.

MC0004412
MC0004413

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.