Subir

Departamento de Colecciones Digitales finaliza primer ciclo de prácticas y pasantías

Seis fueron las pasantes que colaboraron en los portales Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital.

11 de noviembre de 2016

El viernes 7 de octubre al mediodía el equipo de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital se reunió con las seis jóvenes profesionales que realizaron sus prácticas y pasantías en las plataformas del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional. En la ocasión se evaluó exitosamente el programa piloto. Las participantes recibieron un libro gentileza del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y de Ediciones Biblioteca Nacional.

Aprendizaje mutuo

"Si bien desde nuestros inicios hemos recibido pasantes y practicantes en las distintas áreas de trabajo de nuestros sitios, esta es la primera vez que ofrecemos un ciclo de prácticas y pasantías y el recibimiento fue muy favorable. Recibimos más de 50 postulaciones, todas de estudiantes e investigadores con una sólida formación y amplia experiencia. Como equipo consideramos este tipo de instancias de gran interés, nos permite tener nuevas miradas, propuestas y enfoques en el desarrollo de nuestros contenidos, al mismo tiempo que podemos también, compartir nuestra experiencia en el trabajo con las fuentes patrimoniales de nuestra biblioteca para su difusión y puesta en valor. Estamos muy agradecidos del compromiso y la generosidad de las 6 profesionales que compartieron su tiempo y experiencia con nuestro equipo", dice Daniela Schütte, coordinadora de los tres sitios.

Por su parte las participantes se mostraron agradecidas de la oportunidad. Silvana Botello, estudiante de cuarto año de periodismo, señala haber "aprendido mucho. La gente es muy amable. Me ayudó mucho a saber cómo es el trabajo fuera de la universidad".

María Luisa Jordán cuenta que "fue una experiencia notable conocer Memoria Chilena desde adentro. La licenciada en historia trabajó en un minisitio sobre Compositoras chilenas del siglo XIX".

Irene Correa, estudiante de cuarto año de licenciatura en historia, investigó un minisitio sobre la alimentación en Chile. "Ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Es un desafío súper grande elaborar un producto que está enfocado en un público amplio", afirma.

Carolina Rebolledo, egresada de historia, trabajó generando en el minisitio sobre la Revista de Filosofía de la Universidad de Chile y editando otras unidades temáticas. "La evaluación es súper positiva. Tuve harto apoyo de la editora y de todas las secciones de la biblioteca", comenta.

"La pasantía me pareció una experiencia muy enriquecedora en lo formativo, ya que me permitió profundizar conocimientos, estar en contacto directo con fuentes y desarrollar mi creatividad al momento de pensar la estructura de los minisitios", dice Erika Jofré, licenciada en letras.

Finalmente Melinka Fuenzalida evalúa positivamente esta instancia: "La experiencia de trabajar en Chile para Niños fue muy enriquecedora, aprendí mucho sobre la importancia que tiene el lograr que los niños accedan a temas complejos e interesantes".

Próximo ciclo

Luego del éxito de esta primera instancia, el Departamento de Colecciones abrirá una nueva convocatoria en 2017.

Recursos asociados