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La enseñanza de las primeras letras

Los silabarios chilenos

Los silabarios constituyeron durante mucho tiempo el principal método de enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria chilena. Utilizados desde el siglo XIX, destacan el Método de lectura gradual (1849) de Domingo Faustino Sarmiento, el Lector americano (1884) o el Silabario Hispanoamericano (1945) de Adrián Dufflocq, ilustrado por Coré.

Las cartillas y los silabarios son textos de estudio utilizados para la alfabetización y la enseñanza inicial de la lectura. Su nombre deriva de su estrategia de enseñanza más característica: la presentación de palabras descompuestas en sílabas. Este tipo de textos fue empleado en la educación inicial o primaria en Chile desde mediados del siglo XIX.

El deletreo de las sílabas y su memorización ha constituido una práctica básica y tradicional del aprendizaje de la lectura en español. Los primeros silabarios que surgieron a principios del siglo XIX fueron las cartillas, un método de enseñanza de lectura que implicaba la interrogación individual del estudiante acerca de los signos y sílabas, su contenido, principalmente religioso, era concebido para el adoctrinamiento. Junto a los catones -libros que contenían frases para ejercitar la lectura de los principiantes-, las cartillas fueron las más utilizadas para el aprendizaje de la lectura en Chile hasta, incluso, iniciado el siglo XX.

En 1810 se publicó en Buenos Aires un nuevo estilo de silabario para América Latina: la Cartilla o silabario para uso de las escuelas. Impreso por el político chileno Manuel José Gandarillas Guzmán, este texto de inspiración racionalista contenía un listado alfabético de casi todas las sílabas posibles en español, intercalado con el abecedario, diptongos, triptongos y signos numéricos. Más que en el método mismo, la novedad de esta publicación residió en la disposición del impreso, sistematizado en unidades numeradas y sin tenores doctrinales religiosos.

Con la expansión de la educación pública en Europa y América Latina, surgió la necesidad de contar con un sistema más acabado para reforzar el aprendizaje y la práctica de la lectura. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue el argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien elaboró y sistematizó el Método de lectura gradual, publicado en 1849, mientras estaba exiliado en Santiago de Chile. Este texto sentó las bases pedagógicas del silabario moderno promovido por un proceso positivista y de secularización de la enseñanza. Con una metodología progresiva, el silabario de Sarmiento incorporó la simplificación en el método para hacer más intuitivo el aprendizaje de los estudiantes.

En 1860, con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria que estableció la gratuidad de la educación y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma, la lectoescritura se convirtió en una preocupación central del Estado que entendía que aprender a leer y escribir era el punto de partida para avanzar hacia el progreso, en contraposición a las culturas orales de los pueblos originarios, consideradas en el siglo XIX como "primitivas". En virtud de este afán progresista, el Estado destinó parte importante del presupuesto del Ministerio de Educación y Culto a la impresión y compra de silabarios para ser distribuidos en todas las escuelas públicas del país.

Hacia fines del siglo XIX, la ilustración -de la mano de la introducción de nuevos procesos de reproducción mecánica en la industria editorial- tomó un lugar privilegiado en el aprendizaje de la lectura. Surgieron, así, silabarios como el Lector Americano de José Abelardo Núñez y el del educador chileno Claudio Matte. El texto se publicó en Leipzig, Alemania, en 1884, con una tirada de seis mil ejemplares que fueron enviados a Chile como obsequio para la Sociedad de Instrucción Primaria. El Silabario Matte, conocido también como El ojo, se aventuró a estimular la simultaneidad del aprendizaje de la lectoescritura, incorporando la asociación visual en su metodología de trabajo.

Casi a mediados del siglo XX, en 1945, apareció el Silabario hispanoamericano del profesor Adrián Dufflocq, con ilustraciones de Coré. Con un "método fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo", este silabario se basó en el de Claudio Matte y tuvo también distribución internacional, alfabetizando a muchas generaciones en Latinoamérica, incluso hasta nuestros días.

Si bien, con el transcurrir de las décadas, se publicaron en Chile diversos silabarios con contenidos variados y metodologías similares, ninguno de ellos consiguió la trascendencia que los textos de Sarmiento, Matte y Dufflocq tuvieron en la educación primaria chilena y latinoamericana.

Libro

Artículo

Carta

1810

Descripción

Se publica la Cartilla o silabario para uso de las escuelas de Manuel José Gandarillas en Buenos Aires.

1840

Descripción

Diciembre. El triunfo del caudillo federalista Juan Manuel de Rosas en Argentina obliga a Domingo Faustino Sarmiento a exiliarse en Chile.

1842

Descripción

Abre sus puertas la Escuela Normal de Preceptores, con Domingo Faustino Sarmiento como director.

1843

Descripción

José Victorino Lastarria propone la aprobación de una ley que organizara el sistema de instrucción primaria. Demora 17 años en ser aprobada.

1849

Descripción

Se publica el Método de lectura gradual de Domingo Faustino Sarmiento en Santiago de Chile.

1854

Descripción

Durante su gobierno, Manuel Montt propicia la creación de la Escuela Normal de Preceptores.

1856

Descripción

Políticos e intelectuales fundan la Sociedad de Instrucción Primaria con el fin de incrementar el número de escuelas y mejorar la enseñanza en el país.

1860

Descripción

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad de la educación y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma.

1863

Descripción

Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria que hace operativa la ley de 1860.

1883

Descripción

Su publica la Organización de Escuelas Normales, de José Abelardo Núñez en Santiago de Chile.

1884

Descripción

Se publica el Silabario Lector, de José Abelardo Núñez en Santiago de Chile.

1884

Descripción

Se publica el Nuevo método (fonético-analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura, de Claudio Matte Pérez, editado originalmente en Leipzig.

1889

Descripción

Se realiza el Primer Congreso Pedagógico, donde se discuten las políticas de instrucción primaria y los estudios y materias necesarios en la época.

1902

Descripción

Se realiza el Congreso General de Enseñanza Pública.

1912

Descripción

Se efectúa el Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria.

1920

Descripción

El Parlamento aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

1945

Descripción

Se publica el Silabario hispanoamericano, de Adrián Dufflocq Galdames, con ilustraciones de Coré.

Silabario musical : método Kodaly : sugerencias metodológicas. Santiago :[s.n.],1973. 53 h. ;27 cm.

Cartilla, ó, Silabario : para uso de las escuelas. Buenos Ayres :Impr. de M. J. Gandarrillas y Socios,1816. 14 p. ;17 cm. ; en porfolio (28 cm)

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Silabario popular para adolecentes y adultos. Santiago :Fondo Ed. Educación Moderna,1964. 80 p. :il. ;25 cm.

El Silabario moderno : (nuevo método de enseñanza para la lectura y escritura). Santiago :Ed. Cultura,1941. 96 p. :il. ;27 cm.

Silabario del huaso chileno : una ayuda para conocer las letras. Santiago :El Instituto,[1956]. 34 p. :il. ;19 cm.

Caton rural que para la juventud de aquellas gentes. Santiago :Imprenta del Estado,1821. 50 páginas ;16 cm.

Silabario Método Rosay : lectura, escritura, ejercicios de vocabulario. Santiago :Ercilla,1939. 32 p. :il.

Caton, catecismo y silabario. Santiago :Impr. de la Independencia,1838. 40 p. ;16 cm.

Silabario : los 28 signos maravillosos. Chillán :[s.n.],1985. 114 p. :il. ;25 cm.

Mi tierra : silabario para adultos. Santiago :Dirección General de Educación Primaria,1949. 100 p. :il. ;18 cm.

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Ahumada Moreno, Bernardino, m. 1866

Nuevo método de lectura : mandado adoptar por el Supremo Gobierno en las escuelas de la República. Valparaiso :Impr. de El Comercio,1863. 48 p. :il. ;21 cm.

Arguelles, Máximo Ángel, 1828-

Silabario español. Santiago :Impr. Nacional,1857. 61 p. ;20 cm.

Atria, Arturo

Silabario biológico : nuevo método para enseñar a leer, escribir y datar al niño simultáneamente de los conocimiento fundamentales para la vida. Santiago :[s.n.],1925. 80 p. :il. ;19 cm.

Cabrera Ubilla, Eduardo

Silabario del soldado. Santiago :[s.n.],1942. 100 p.:il. ;18 cm.

Cáceres, Gorgonio

Tratamiento práctico del silabario Matte. Rancagua :Impr. El Patriota,1896. iv, 90 p. ;22 cm.

Castro G., Victoriano de

Método de enseñanza simultánea de la lectura y escritura : con 8 cantos escolares con música. Santiago :Imp. y litogr. Universo,1916. 87 p. :il. ;18 cm.

Dufflocq Galdames, Adrián

Texto de escritura y caligrafía hispanoamericano. Santiago :Zig-Zag,1950. 80 p. :il. ;21 cm.

Silabario hispano americano : (método fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo). Santiago :A. Dufflocq G.,c1953. 80 p. :il. ;25 cm.

[Carta] 1946 oct. 9, Santiago, Chile [a] Gabriela Mistral, Los Angeles de California, [Estados Unidos]. 1 h. ;27 cm.

Fuenzalida, Lucho

El Ojo, el silabario que enseñó a leer a generaciones de chilenos

Matte, Claudio, 1858-1956

Nuevo método : (fonético-analítico-sintético) :. Leipzig :Impr. de F.A. Brockhaus,[1884?]. 56 p. :il. ;20 cm.

Mercedes Mesias, José

Silabario arreglado al sistema simultáneo de enseñanza. Valparaíso :Imprenta y libreria Europea de Nicasio Equerra;1870. 40 páginas :ilustración;15 cm.

Núñez, José Abelardo, 1840-1910

El lector americano : nuevo curso gradual de lecturas compuesto para el uso de las escuelas hispano-americanas : silabario. Santiago :Libr. Central de M. Servat,1888. 48 p. :il. ;19 cm.

Ponce, Manuel Antonio, 1852-1905

Esposición sobre el silabario para la enseñanza simultánea de la escritura i la lectura. Santiago de Chile :Impr. i Encuadernación del Comercio,1899. 38 p. ;25 cm.

Prado Martínez, Carlos

El lector del obrero chileno : libro de lectura para las escuelas nocturnas del pais y obreros en general, adoptado como texto de lectura en las escuelas nocturnas fiscales y municipales de la República. Valparaíso :[Editorial sin identificar,1925]. viii, 230 páginas :ilustraciones ;18 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Metodo de lectura gradual. SAntiago :Impr. de Julio Belin,1849. 70 p. ;15 cm.

Análisis de las cartillas, silabarios y otros métodos de lectura conocidos y practicados en Chile. Santiago :Imprenta del Progreso,1842. 69 páginas ;20 cm.

Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago (Chile)

Proyecto educativo de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago. Santiago :La Sociedad,1997. 31 p. ;27 cm.

Stuardo Ortiz, Carlos

El método de lectura gradual de Domingo F. Sarmiento : datos para su historia y bibliografía. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1949. 69 p. :facsíms. ;24 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia del libro en Chile : desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile :Lom Ediciones,2010. 337 p. :il. col. ;21 cm.

Tapia Rojas, Ricardo

Guía o nuevo Método para la enseñanza de la escritura Derecha : compuesto para las Escuelas i colejios de la República. Santiago de Chile :Impr., Lito. i Encuadernación Barcelona,1906. 99,[11]p. ;18 cm.

MC0070962

Clasificaciones

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