Subir

Biblioteca Nacional presenta nueva plataforma de su sitio Chile para Niños.

El lanzamiento del nuevo sitio de Chile para Niños se realizará el domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio, a las 12:00, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

26 de mayo de 2017

Chile para Niños (www.chileparaninos.cl) es una plataforma creada el año 2005, al alero de Memoria Chilena, con el objetivo de poner al alcance de niños y niñas, la riqueza bibliográfica y documental de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Hoy la plataforma cuenta con 48 minisitios temáticos, preparado por investigadores especializados, y más de 200 objetos digitales; entre ellos libros, revistas, fotografías y archivos de audio y video.  

El nuevo Chile para Niños tiene importantes mejoras respecto al anterior sitio, que permitirán a los usuarios navegar con mayor comodidad y encontrar la información de manera más sencilla. La sección Biblioteca, que alberga libros gratuitos para ser descargados y recomendaciones literarias de la Sala de Préstamos de la Biblioteca Nacional, añadirá una novedosa propuesta para conocer los objetos digitales disponibles en la plataforma. 

El director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, señala sobre el nuevo sitio: “Nuestras bibliotecas, archivos y museos, dejaron de ser lugares sólo para ir y mirar. Desde hace varios años, en la Dibam estamos trabajando por acercar nuestras instituciones a las personas, por hacer que todas las expresiones de nuestro patrimonio cultural y documental resguardado en cada una de ellas esté a disposición de cada uno de los ciudadanos para aprender y comprender mejor nuestra historia y nuestra cultura. Chile para Niños trabaja día a día, en pos de este objetivo, llevando nuestro patrimonio a todos los niños y niñas de nuestro país. Esperamos que con este nuevo sitio, que presenta importantes mejoras en el acceso a la información, este objetivo esté cada día más cerca”.

Memoriosa,  el Búho y la Mariposa

Chile para Niños utiliza personajes y una estructura narrativa para presentar sus contenidos, siempre relacionados al patrimonio y la cultura chilena. La anfitriona del sitio es Memoriosa, una niña muy curiosa de 7 años, quien vive en la Biblioteca Nacional y escribe una bitácora. Sus compañeros son Mariposa (emblema de Memoria Chilena), cuyo rol es viajar por nuestro país y traer las memorias y recuerdos de todos los ciudadanos a la Biblioteca Nacional y el Búho Medina, inspirado en la lámpara que acompañaba en su escritorio al bibliófilo José Toribio Medina y que aún se conserva en la Sala Medina de la institución.

La novedosa propuesta de Chile para Niños —centrada en que niños y niñas disfruten y aprendan sobre el patrimonio chileno—, ha hecho al sitio merecedor de variados reconocimientos. En abril del 2017 se dio a conocer el más reciente. Chile para Niños fue destacado por “Lectureando en América Latina”, una iniciativa que, anualmente, selecciona cuatro proyectos latinoamericanos de fomento lector. La selección es realizada por el Observatorio de la Lectura y el Libro de España, en conjunto con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Durante el 2016,  Chile para Niños promedió 15 mil visitantes mensuales, sumando un total de 180 mil visitantes en el año completo. Estas visitas fueron mayoritariamente desde Santiago y Concepción, pero además, el sitio recibió visitas desde México, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.

Día del Patrimonio

El lanzamiento del renovado sitio Chile para Niños coincide con el Día del Patrimonio, que desde el año 2000 se celebra el último domingo del mes de mayo. Para este día, además del lanzamiento de la nueva web, la Biblioteca Nacional ha preparado variadas actividades, entre ellas una exposición de juguetes típicos y visitas guiadas.

“El año 2005, también en el Día del Patrimonio, inauguramos Chile para Niños— dice Roberto Aguirre, Jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional—. Ese día, nuestra Biblioteca estuvo repleta de niñas y  niños ansiosos por conocer a una nueva amiga, Memoriosa. Este domingo 28 de mayo a las 11:30, nuevamente los esperamos a todos en la Sala América de la Biblioteca Nacional para celebrar y comenzar a disfrutar de la nueva casa de Memoriosa y sus amigos y sus aventuras conociendo nuestro patrimonio”.

Es posible ver una guía completa con las actividades que se realizarán en todo Chile en el Día del Patrimonio en http://www.diadelpatrimonio.cl/

Recursos asociados