Subir

Memoria Chilena publica “Alerce, la otra música”, minisitio realizado en colaboración con el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional

El minisitio “Alerce: la otra música (1975-2011)” fue desarrollado en colaboración con el Archivo de Música a partir de la donación realizada por el sello Alerce a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

07 de julio de 2017

MC0071442

El pasado 14 de julio del año 2016 se llevó a cabo la donación del legado documental del sello Alerce a la Biblioteca Nacional de Chile. Esta donación, realizada por la empresa fonográfica, productora de discos y editora de música "Alerce, la otra música", representada por Viviana Larrea, se compone de copias maestras audiovisuales, fonográficas y gráficas de toda la producción del sello, además de documentación oficial formal, fotografías y registros de prensa que ahora son preservados por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

Dicha donación se realizó en ocasión de la ceremonia de homenaje al fundador del sello y figura de la radiodifusión chilena Ricardo García. A la actividad asistió la familia de Ricardo García, el musicólogo Rodrigo Torres y el grupo Inti Illimani, que interpretó parte de su repertorio.

MC0071431

Con el fin de difundir el legado de Alerce y ponerlo a disposición de los lectores de Chile y el mundo, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena desarrollaron el minisitio "Alerce: la otra música (1975-2011)", que se suma a una lista de 941 minisitios publicados por el portal.

El minisitio dedicado al sello aborda su producción fonográfica, además de su relación con movimientos musicales como la "Nueva canción chilena", el "Canto nuevo" y el "Nuevo rock chileno".

Durante sus primeros años, el catálogo del sello Alerce, editado en su mayor parte en casete, se consagró al rescate y difusión de la música de raíz folclórica, pero con el tiempo incluyó diferentes géneros y estilos musicales como el rock, la música de fusión, la música andina, la trova cubana, el jazz y la música clásica, además de música dirigida al público infantil, folclórica y de pueblos originarios.

MC0071473

En el minisitio sobre Alerce se podrá encontrar un conjunto de carátulas y cuadernillos de casetes y discos compactos de parte significativa de su producción, cápsulas dedicadas a la agrupación Chamal y los artistas Schwenke & Nilo, Eduardo Peralta y Roberto Bravo, además de volantes, artículos sobre la industria fonográfica chilena y música popular y el libro Ricardo García: un hombre trascendente (1996), que recopila los artículos publicados por el fundador del sello Alerce y figura de la radiodifusión chilena en diferentes diarios y revistas chilenos.

Recursos asociados