Subir

Juan Godoy y el Angurrientismo (1911-1981)

Concebido en 1939 por el escritor Juan Godoy, el angurrientismo fue un movimiento literario que buscó capturar la esencia de la chilenidad, definida como "un hambre voraz de ser".

¡Somos instintos, poderosos instintos sabios,
que rompen sus cadenas!

Juan Godoy

El Angurrientismo fue un movimiento literario que se insertó en el contexto de la Generación Literaria de 1938, cuyo creador, ideólogo y difusor fue el escritor Juan Godoy, quien en un artículo publicado en la revista Aurora de Chile de agosto de 1939, define esta corriente literaria como "(...) un movimiento de la intuición de la esencia chilena-cultural, una apetencia vital de estilo".

Por esa fecha, Godoy ya había escrito su conocida novela Angurrientos, que después de hacerla circular manuscrita entre sus más cercanos, fue publicada en 1940. Respecto al origen y acepciones del término, el profesor Luis Muñoz, en el Diccionario de Movimientos y grupos Literarios Chilenos lo define, como una "invención" de Godoy, derivada de la palabra "angurriento", chilenismo cuyo sentido sería algo así como "hambre canina", "hambre de perro", "hambre del pueblo". Esta acepción que Godoy le otorga al término "angurria", la traspasaría al ámbito espiritual o intelectual, donde finalmente el "angurrientismo" devendría en una comprensión abarcadora y comprensiva de lo humano, de su "apetencia vital de estilo".

Como el término "angurrientismo" determina ontológicamente al hombre en una región particular -Chile-, el sentido último del angurrientismo, según lo postula Juan Godoy "(...) es la marcha de lo vernáculo hacia lo cósmico". Desde este punto vista, el angurrientismo es un movimiento que propone abarcar y entender la esencia de la chilenidad, desde una óptica fuertemente marcada por el contexto social en el que se desarrolla. En entrevista concedida a Thomas Lyon, Juan Godoy enumera a quienes, entre otros escritores, se inscribirían dentro del angurrientismo, mencionando a Fernando Alegría, Guillermo Atías, Daniel Belmar, Baltazar Castro, Oscar Castro, Francisco Coloane, Carlos Droguett, Víctor Franzzani, Nicomedes Guzmán, Reinaldo Lomboy, Luis Merino Reyes, Nicasio Tangol y Volodia Teitelboim.

Juan Godoy escribió dos breves ensayos donde se ocupa del movimiento que él mismo ideó:"Breve ensayo sobre el roto" y "Angurrientismo y cultura", en los que insiste en las ideas del hambre voraz de ser, del exceso de vitalismo propio del "angurriento" chileno: "El roto -afirma en el primer ensayo citado- no deja nada en el plato de la vida, se lo come todo en un día. Come en exceso; bebe en exceso; ama en exceso; muere en exceso".

Algunos de los textos más destacables sobre el angurrientismo son "Los miserables", de José Promis; "Angurrientos de Juan Godoy: Rotos, indeterminación, sexualidad un nuevo verosímil" de Román Soto; "La conquista de la inmortalidad", de Hugo Goldsak; y "Juan Godoy y la Angurria", de Luis Merino Reyes, que forman parte de la producción teórica y periodística elaborada sobre el movimiento.

1911

Descripción

Nace el novelista y cuentista Juan Godoy, fundador del Angurrientismo

1938

Descripción

Gana las elecciones el Frente Popular, con Pedro Aguirre Cerda como candidato a la presidencia y con la mayoría del mundo intelectual y artístico tras su proyecto

1939

Descripción

Juan Godoy publica en la revista Atenea N° 163 su ensayo-manifiesto "Breve ensayo sobre el roto" y en Aurora de Chile, XIII, de agosto, "Angurrientismo y cultura", donde termina de definir otros aspectos sobre su concepción de la chilenidad

1940

Descripción

Se publica la novela Angurrientos, de Juan Godoy

1945

Descripción

Juan Godoy publica su novela Cifra solitaria

1952

Descripción

Aparece El gato de la maestranza, volumen de cuentos de Juan Godoy

1959

Descripción

Se edita Sangre de murciélago

1972

Descripción

El investigador norteamericano Thomas Lyon, publica Juan Godoy, dando a conocer internacionalmente las teorías y obra del novelista chileno

1981

Descripción

18 de enero. Juan Godoy muere en Santiago

Aurora de Chile. [Santiago] :La Alianza,1938-1940. 3 v. :il., retrs. ;37 cm.

Anécdotas, testimonios y vivencias de dos bandos de capitanes literarios. retr.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

Arteche, Miguel, 1926-2012

Adiós, maestro. retr.

Castro, Víctor, 1920-1986

Literatura chilena Juan Godoy. retr.

Cronos

Del diario vivir

Díaz A., Miguel Angel

Juan Godoy, un novelista injustamente olvidado

Ferrero, Mario, 1920-1994

Fundamenstos de uan gran generación de creadores chilenos. retr.

Filebo

Si no el mejor, uno de los mejores

Godoy, Juan, 1911-1981

El gato de la maestranza y otros cuentos. Santiago :Ediciones del Boletín del Instituto Nacional,1952. 129 p. ;19 cm.

El impedido : nouvelle. Santiago :Escuela Industrial Superior de Artes Gráficas,1968. 63 p. :il. ;19 cm.

La cifra solitaria : novela. Santiago :[s.n],1945. 106 p. ; 18 cm.

Angurrientos : novela. Santiago de Chile :[s.n.],1940. 259 p. ;20 cm.

Angurrientos : novela. Santiago :Nascimento,1959. 223 p. ;18 cm.

Goldsack, Hugo, 1915-1988

La conquista de la inmortalidad

Guerrero, Leoncio

Acepción de angurrientismo

Merino Reyes, Luis, 1912-2011

Juan Godoy y la angurria. il.

Morales Álvarez, Raúl

La muerte del maldito

Muñoz González, Luis

Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción :Univ. de Concepción,1993. 344 p. ;21 cm.

Promis, José, 1940-

Los miserables. il.

Soto, Román, 1953-

Angurrientos de Juan Godoy, rotos, indeterminación, sexualidad y un nuevo verosímil

Valenzuela, Juan Rubén

Despidiendo a Godoy

Entre letras y litros. retr.

MC0036082
MC0036042

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.