Subir

Chile y la Primera Guerra Mundial

La posición chilena durante la Gran Guerra (1914-1918)

El estallido de la Gran Guerra en Europa y su extensión a escala mundial no fue indiferente al desarrollo político y económico de Chile que, pese a declararse neutral, debió hacer frente a las acciones y presiones de las potencias en conflicto.

Las tensiones que comenzaron en Europa, a finales del siglo XIX, estallaron en 1914 con el asesinato del heredero al trono Austro-Húngaro, el Archiduque Francisco Fernando, dando inicio a la Primera Guerra Mundial. Esta guerra, en un inicio europea, se extendió rápidamente al resto del mundo, repercutiendo en el desarrollo político, social y económico del mundo.

Al iniciarse el conflicto, las relaciones comerciales entre Chile y los países beligerantes se vieron afectadas debido a que los aliados presionaron para que Chile cortara las relaciones comerciales con Alemania y se uniera al bloqueo económico que lideraban. La situación era sumamente compleja debido a la participación de ambos países antagónicos en la comercialización del salitre. Este mineral era clave para las potencias involucradas en la Guerra, ya que era la base para la fabricación de la pólvora, lo que implicó un aumento sostenido en sus ventas para fines bélicos. A este factor se le sumó la ubicación estratégica de Chile en el Océano Pacífico, lo que potenció la llegada del conflicto marítimo al territorio nacional.

En este escenario, el Consejo de Defensa del Estado recomendó al presidente Ramón Barros Luco la mantención de la neutralidad, debido a que tanto la distancia geográfica como el interés comercial de Chile, no hacían conveniente para las élites tomar una posición más allá que la defensa de la soberanía. Por ese motivo, la Armada desplegó sus buques por todo el territorio para el monitoreo de la actividad extranjera en los diferentes puertos e islas que podían servir ilegalmente como refugio de abastecimiento.

Sin embargo, pese a que la comunidad internacional reconoció la neutralidad declarada por Chile en agosto de 1914, esta decisión provocó tensas situaciones en el ámbito de la política exterior. En diversas ocasiones, Chile vio violada su condición como país neutral, principalmente por la presencia de flotas beligerantes en aguas nacionales, las que utilizaban los puertos para la comunicación, reparación, abastecimiento de combustible y de tripulantes. El encuentro entre estas flotas generó enfrentamientos como el ocurrido en la Bahía de Coronel, y posteriormente en la Bahía de Cumberland.

A partir de 1917, pese a las presiones de Gran Bretaña, Chile rompió todo vínculo con los aliados y comenzó a tomar distancia del conflicto e idear un nuevo paradigma de progreso, sin seguir el modelo de europeo, impulsando la industria nacional y la producción local de bienes facturados. Esta estrategia económica, conocida como industria de sustitución de importaciones (ISI), que se expandió luego de la Segunda Guerra Mundial en América Latina, buscaba reemplazar la importancia de los productos provenientes de Europa y Estados Unidos, fomentando la industria nacional a través de medidas arancelarias y subsidios estatales.

De manera paralela, un puñado de chilenos vivió el conflicto en primera persona al encontrarse por distintos motivos en Europa. Esto los llevó a enfrentar la Guerra desde distintos lugares ya sea como ciudadanos enfrentados a carencias, corresponsales, diplomáticos o incluso peleando en algún frente.

Tras el fin del conflicto, las relaciones internacionales se restablecieron, activándose nuevamente el comercio con Alemania. Sin embargo, el mercado ya no era el mismo. Europa no sólo estaba devastada por la Guerra, sino que, ante el bloqueo de la comercialización del nitrato por parte de los aliados, Alemania creó como sustituto el mineral sintético, que años más tarde llevaría a la quiebra la industria salitrera chilena.


En Biblioteca Nacional Digital puedes revisar la colección de artículos, ilustraciones e imágenes principalmente satíricas referentes a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que fueron publicados por las revista chilena "Monos y Monadas" y por "Corre Vuela".

1914

Descripción

El buque alemán SMS Dresden entra por la Patagonia Argentina con rumbo a Chile.

1914

Descripción

28/06. Es asesinado en Sarajevo, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio Austro-Húngaro.

1914

Descripción

El gobierno chileno presenta una queja al gobierno alemán por violación a la neutralidad al permanecer más del tiempo reglamentario la escuadra alemana en territorio nacional.

1914

Descripción

04/08. Chile declara su neutralidad ante el conflicto

1914

Descripción

El 28 de septiembre entra en territorio chileno la escuadra inglesa dirigida por el contralmirante Chirstopher Cradock.

1914

Descripción

01/08. Alemania declara la guerra a Rusia , y Rusia a Francia.

1914

Descripción

28/07. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia comenzando a activarse las alianzas internacionales con Rusia y Alemania.

1914

Descripción

El buque alemán SMS Dresden entra en territorio nacional seguido del buque Santa Isabel.

1914

Descripción

Noviembre. Se libra en aguas chilenas la Batalla de Coronel entre buques alemanes e ingleses, saliendo victoriosa la escuadra alemana.

1914

Descripción

Ingresan a Iquique cruceros ingleses con el fin de espiar las embarcaciones alemanas.

1915

Descripción

El 13 de diciembre Gran Bretaña promulga el decreto "Trading with the Enemy Act", conocida como la lista negra que limita el comercio con países con fuerte presencia de capitales alemanes.

1917

Descripción

Pescadores chilenos descubren que Caleta del Medio, próxima a la ciudad de Caldera, es utilizada como centro clandestino por la flota inglesa.

1917

Descripción

Empresarios alemanes protestan al gobierno chileno acusando discriminación producto del decreto inglés "Trading with the enemy".

1918

Descripción

El gobierno suspende la vigilancia sobre buques alemanes en territorio nacional.

1919

Descripción

Se firma el tratado de Versalles poniendo fin al conflicto armado en Europa.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

"A 100 años de la guerra del catorce". Santiago, Chile :Academia de Guerra, Departamento de Estrategia y Geopolítica,2014. 309 páginas :ilustraciones, mapa ;24 cm.

Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.

Bravo Valdivieso, Germán

La primera guerra mundial en la costa de Chile : una neutralidad que no fue tal. Viña del Mar:Ediciones Altazor,2005. 329 p. :il. ;24 cm.

Couyoumdjian, Juan Ricardo, 1939-

Chile y Gran Bretaña durante la primera Guerra Mundial y la postguerra, 1914-1921. [Santiago] :Andrés Bello :impresión de 1986. xvi, 340 p., [4] p. de láms. :il. ;23 cm.

Gallardo Nieto, Galvarino, 1877-

Neutralidad de Chile ante la Guerra Europea. Santiago :Soc. Impr.-Litogra. Barcelona,1917. cxiii, 227 p. ;12o.

Instituto Croata Latinoamericano de Cultura

Bosnia y Herzegovina : aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial. Buenos Aires :Studia Croatica,1965. 344 p., 24 láms. :il., mapas ;25 cm.

Lascano, Diego M.

Graf von Spee de China a Malvinas : la primera Guerra Mundial en aguas de Chile y Argentina. Santiago de Chile :Eds. Pictoria,2002. 170 p. :il. ;22 x 22 cm.

Historia en imágenes del crucero alemán S.M.S. Dresden. Santiago :RIL editores,2010. 509 p. :il. ;15x21 cm.

Parker de Bassi, María Teresa

Tras la estela del Dresden. Santiago :Eds. Tusitala,1995,. 212 p. :il., mapas, retrs. ;25 cm.

Pérez, Martín

Señales del Dresden. Santiago de Chile :Uqbar Editores,2014. 415 páginas ;23 cm.

Silva Vildósola, Carlos, 1871-1939

La guerra mundial vista por un chileno : cartas a "El Mercurio" : (primera serie). Santiago :Chilena,1916. 362 p. ;19 cm.

Thoumin, Richard Lodoïs

La gran guerra. Buenos Aires :Compañía General Fabril Editora,1964. 3 v.mapas ;17 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.