Subir

Departamento de Colecciones Digitales se perfecciona en la gestión de color y calidad de la imagen digital

Durante cuatro días de trabajo, los equipos del Laboratorio de Digitalización y el Archivo Fotográfico y Audiovisual participaron de un jornada interna guiada por Gabriel García Martínez, Coordinador de Conservación, Documentación y Digitalización del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

02 de enero de 2018

Entre el 4 y el 7 de diciembre, el Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile recibió la visita de Gabriel García Martínez, Coordinador de las áreas de Conservación, Documentación y Digitalización del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). El uruguayo ofreció una jornada interna de trabajo para los equipos del Archivo Fotográfico y Audiovisual y el Laboratorio de Digitalización, con el fin de ampliar y profundizar en los conocimientos y las herramientas específicas respecto de la digitalización y reproducción de imágenes patrimoniales.

García Martínez presentó el curso "Gestión de Color y Calidad de la Imagen en Reprografía Digital: Un Camino de Ida", un taller teórico-práctico que tuvo como objetivo pensar, identificar y discutir en los diferentes aspectos que influyen en las características de las imágenes digitales, con el fin de asegurar una calidad adecuada y una consistencia de color a lo largo de toda la cadena de trabajo.

García Martínez es fotógrafo y docente de Gestión de Fotografías Patrimoniales, y se ha especializado en la gestión de color, así como en los procesos de captura y tratamiento digital de imágenes. Ha realizado estudios en el Laboratorio de Conservación Fotográfica de la Fundación Televisa en México y en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La actividad apuntó a entregar las herramientas necesarias para cumplir con los estándares y la calidad en los procesos de producción. Para ello, se discutió sobre la preparación de imágenes digitales en función de sus diferentes usos, y se presentaron herramientas de definición de parámetros y equipos de captura.

Las jornadas incluyeron tanto instancias teóricas como prácticas, así como visitas a instalaciones externas, como el Laboratorio de Digitalización del Cenfoto UDP. De esta última institución, se contó además con la participación de Felipe García, Encargado del Área de Digitalización.

Recursos asociados