Subir

Dos minisitios colaborativos indagan en la ilustración infantil y los antecedentes del diseño gráfico en Chile

En diciembre, Memoria Chilena presentó publicaciones realizadas en conjunto con la investigación “Historia de la ilustración infantil chilena” y el repositorio digital “Diseño Nacional”, respectivamente.

04 de enero de 2018

Aspectos de la historia de la visualidad de nuestro país se exploran en los dos nuevos minisitios que Memoria Chilena publicó en diciembre. Realizados en forma colaborativa junto a investigadores independientes, Ilustración Infantil en Chile (1857-1960) y Antecedentes del Diseño Gráfico en Chile (1931-1970) recorren dos períodos iniciales dentro de las disciplinas de la ilustración y el diseño gráfico dentro de nuestro país.

Portada de El cabrito: número 41, 1942

MC0072080

Para pequeños lectores

Ilustración infantil en Chile (1857-1960) es un minisitio realizado junto a los investigadores del proyecto "Historia de la ilustración infantil chilena (1880-1980)", a cargo de Claudio Aguilera, Isabel Molina, Waleska Monsalve y Daniela Montenegro. El proyecto, ganador de un Fondart Nacional 2016 en la línea Fomento al Diseño, aborda una gran cantidad de ilustraciones que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional y que han sido digitalizadas por Memoria Chilena.

El minisitio presenta publicaciones dirigidas al público infantil que se popularizaron en la primera mitad del siglo XX. Por primera vez, éstas desarrollaron una ilustración específica para su joven público. En Memoria Chilena se pueden revisar artículos, fragmentos y números completos de revistas, comenzando con Enciclopedia de la Infancia -primera que incluye ilustraciones destinadas para niños- y continuando con Mamita, El Abuelito, El Colegial, El Cabrito, Topazín y Chascón. Además, se presentan digitalizados dos libros ilustrados: Album de cosas para aprender a leer, editado por Zig-Zag, y De la Tierra a la Luna, edición de la novela de Julio Verne ilustrada por Coré.

El minisitio también presenta cápsulas que introducen a algunos destacados ilustradores de la época, como Alfredo Adduard, Raúl Figueroa (Chao), Emilio Álvarez (Pun-TT), Lautaro y Aníbal Alvial Bensen y José Foradori, junto a imágenes digitalizadas de algunas de sus obras.

Los inicios del diseño

Antecedentes del Diseño Gráfico en Chile (1931-1970) es un minisitio colaborativo realizado junto a la plataforma de difusión y repositorio digital Diseño Nacional, dirigido por Pedro Álvarez Caselli. La iniciativa reúne imágenes que forman parte del Patrimonio Cultural Común, muchas de las cuales provienen de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, y que han sido digitalizadas gracias a Memoria Chilena.

Caupolicán: la mejor marca de calzado, 1945

MC0069957

El minisitio presenta una selección de imágenes provenientes de prácticas anteriores a la formación de las primeras escuelas dedicadas al diseño gráfico en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Estos antecedentes corresponden a la producción de imágenes en serie y piezas gráficas orientadas a la publicidad de productos, eventos u organizaciones.

Memoria Chilena presenta 54 imágenes digitalizadas del período, junto a cápsulas en las que se profundiza en la cultura de masas, los orígenes del diseño gráfico, el diseño editorial y la profesionalización del diseño gráfico en Chile. En forma complementaria, se ofrecen dos artículos de la Revista de Arte de la Universidad de Chile y capítulos de publicaciones que abordan las relaciones entre diseño, artes aplicadas y medios de comunicación, de los libros Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile 2010, Mecánica doméstica: publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar 1945-1970, y hdgch : historia del diseño gráfico en Chile.

Recursos asociados