Subir

James Cook (1728-1779)

James Cook fue un navegante y explorador inglés, reconocido por sus aportes al conocimiento cartográfico y científico que realizó durante sus expediciones. A partir de los servicios cartográficos prestados durante la Guerra de los Siete años, librada entre Inglaterra y Prusia, James Cook llamó la atención de la corona inglesa, quien lo contrató para la realización de expediciones con el objetivo de descubrir nuevas rutas y territorios de expansión.

A largo de su carrera realizó tres expediciones, primero financiadas por la Royal Society y luego por la Royal Navy.En su primera expedición fue contratado para trazar rutas cartográficas siguiendo la ruta del planeta Venus y descubrir la Terra Australis Ignota. Este primer viaje lo llevó finalmente a descubrir las costas de Australia.

Su viaje siguiente fue convocado por la Royal Society para encontrar la denominada Terra Australis, siendo la primera expedición en cruzar el círculo Polar Ártico. En esta expedición descubrió Islas Sandwich y Georgia del Sur, pensando que pertenecían a la Antártica.

En su tercer viaje tuvo la misión de ir Tahití, viaje en el cual descubrió la isla de Hawai, lugar desde donde se dirigió a rumbo a América del Norte, llegando hasta el estrecho de Bering. En su regresó a Hawai fue asesinado en un enfrentamiento con nativos.

Antes de su muerte, James Cook publicó sus notas de viaje, con las que adquirió reconocimiento y fama entre los diferentes navegantes que se inspiraron en él para las diversas expediciones en búsqueda de la Antártica. Por otra parte, su legado permitió el mejoramiento de la cartografía europea ampliando el conocimiento sobre distintas zonas tanto en su fauna como a nivel geográfico.