Subir

Memoria Chilena presenta los minisitios “Manuel Bilbao Barquín” y “La Antártica Chilena”

El sitio web de la Biblioteca Nacional inició en marzo las publicaciones de minisitios de 2018, con dos nuevas investigaciones de historia y literatura, respectivamente.

03 de abril de 2018

Dos nuevos minisitios se sumaron en marzo a Memoria Chilena. En el área de historia y ciencias sociales, se publicó el minisitio La Antártica Chilena, que aborda la presencia chilena en aquel continente. En el área de literatura, el sitio web presentó una investigación basada en el trabajo periodístico, literario e historiográfico de Manuel Bilbao Barquín.

La Antártica Chilena

Antártica: preocupación de 5 continentes (1940)

MC0072409

Desde su descubrimiento, el continente antártico ha sido de interés de nuestro país y de la comunidad internacional. El minisitio inicia presentando las primeras menciones documentadas a la zona Antártica - la referencia cartográfica Terra australis ignota - y continúa con los relatos de los primeros navegantes que exploraron el Estrecho de Magallanes. Entre ellos, destaca el relato del explorador inglés James Cook, en el capítulo digitalizado del libro Viaje hacia el polo sur y alrededor del mundo, y las primeras investigaciones científicas a la Antártica realizadas por el francés Jules-Sébastien-César Dumont D´Urville durante el siglo XIX.

La relación de Chile con el territorio antártico se puede trazar desde la Colonia y continuó durante los primeros años de la República. Ya en el siglo XX, se transformó en una preocupación creciente debido a su posición estratégica y el interés de la comunidad internacional en la zona. Los esfuerzos de Chile por establecer una delimitación territorial se materializaron en el Decreto Nº 1747, dictado el 6 de noviembre de 1940, que fijó los límites del territorio Antártico Chileno y materializó a nivel jurídico la presencia chilena en el continente blanco. Las primeras gestiones oficiales respecto de la soberanía chilena en la Antártica Chilena se abordan en los libros digitalizados Antártica: preocupación de 5 continentes (1940), Antártida (1948), de Antonio Huneeus Gana y Soberanía de Chile en la Antártica (1948), que reúne la exposición ante el Senado del Ministro de Relaciones Exteriores en 1947.

El territorio antártico también fue de interés para desarrollar investigaciones científicas. Un primer hito fue la participación de nuestro país en el Año Geofísico Internacional, del que se presenta en el minisitio el informe de los trabajos desarrollados, presentado a la Asamblea General de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional, en 1957.

En 1964, la creación del Instituto Antártico Chileno (INACH) conllevó la edición, a partir del año siguiente, del boletín del organismo. Once de sus números fueron digitalizados para este minisitio editados entre 1965 y 1979, además de la publicación Antártica chilena, del mismo INACH, editada en junio de 1975.

Manuel Bilbao Barquín (1828-1895)

21 libros digitalizados forman parte del minisitio dedicado a la vida de Manuel Bilbao y sus trabajos en periodismo, literatura e historia. La investigación presenta tres períodos cronológicos de la vida del intelectual: su vida en Chile, que incluye su participación en la Sociedad de la Igualdad y su implicación en el motín del 20 de abril de 1851; el posterior exilio de él y su hermano Francisco Bilbao a Lima, y finalmente, su vida en Buenos Aires.

El Pirata del Guayas (1865), de Manuel Bilbao

MC0051193

El ideario revolucionario y liberal de Manuel Bilbao se manifestaron en su tesis de grado para optar al título de abogado, Los mayorazgos están disueltos​(1850). Esos mismos ideales lo llevaron a formar parte de la Sociedad de la Igualdad, en donde colaboró en la edición del periódico La Barra (1850-1851), órgano oficial de la agrupación, y participó de las actividades en oposición a la candidatura conservadora de Manuel Montt a la Presidencia. Esa actividad se presenta en el minisitio a partir de publicaciones de la época como Motin de San Felipe i Estado de sitio (1850), de la Intendencia de la Provincia de Santiago; La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos (1851), escrita por José Zapiola; La revolución en Chile y los mensajes del proscripto, de Francisco Bilbao (1853); A quien rechazan y temen? A Montt: A quien sostienen i desean? a Montt : Quien es entonces el candidato? Montt; escrito por Domingo Faustino Sarmiento (1850). A ellas se suman ediciones posteriores como Correspondencia de don Antonio Varas sobreelecciones presidenciales y revolución en la provincia de Aconcagua: 1851, libro publicado en 1924; y el reciente El '48' chileno (1999), de Cristián Gazmuri.

El motín del 20 de abril de 1851, que derivó en el destierro de Manuel y Francisco Bilbao a Lima, se relatan a partir del artículo "Sucesos de Santiago", publicado ese mismo año en la revista de Sud America, así como libros posteriores como Historia de la jornada del 20 de abril de 1851: una batalla en las calles de Santiago (1878), de Benjamín Vicuña Mackenna, y La revolución del 20 de abril de 1851, de Daniel Riquelme (1893).

De los 14 años que Manuel Bilbao vivió exiliado en Lima, Memoria Chilena presenta varios libros digitalizados: sus novelas históricas El inquisidor mayor (1852) y Los dos hermanos (en una edición de 1871), y su tercera novela, El pirata del Guayas (1855), que se inscribe dentro de los debates por la modernización del sistema represivo de las nuevas naciones americanas.

En 1865, Manuel Bilbao se trasladó a Buenos Aires y residió allí durante treinta años. De este período, Memoria Chilena aborda en una cápsula la publicación de Obras completas de Francisco Bilbao (1866), libro editado un año después del fallecimiento de su hermano y que fue recibido con reproches por críticos como Zorobabel Rodríguez y Pedro Nolasco Cruz. Las críticas de este último se pueden leer en el libro Bilbao y Lastarria (1944).

El minisitio también presenta otras tres publicaciones que Manuel Bilbao realizó en Argentina: la recopilación de artículos de prensa en torno a los conflictos limítrofes con Chile, Cuestión Chileno-Argentina : artículos publicados desde el 5 al 15 de julio del corriente en La Libertad (1878), las obras históricas Historia de Rosas (1868) y Vindicación y memorias de don Antonino Reyes (1883), y Cartas de Bilbao á Sarmiento (1875), recopilación de ocho misivas escritas durante ese año en donde cuestionaba el rol político de Sarmiento en Chile y Argentina.

Finalmente, Memoria Chilena también digitalizó para este minisitio el libro Prosistas americanos, una recopilación realizada por el escritor chileno José Domingo Cortés en la que reunió 116 artículos de autores de todo el continente. Entre ellos, el artículo "Ojeada sobre la literatura", de Manuel Bilbao, en donde el autor desarrolla la premisa de que la literatura es expresión de la sociedad.

Recursos asociados