Subir

Instituto de Cinematografía Educativa

El Instituto de Cinematografía Educativa estuvo a cargo del cineasta chileno formado en Alemania Armando Rojas Castro (1896-1968), quien, tras la petición del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, estudió la implementación de un plan para insertar el cine en los colegios como material educativo complementario. Rojas, que en 1920 había dirigido el largometraje Uno de abajo, se encargó además de comprar los materiales y maquinarias necesarios para implementar el Instituto.

Entre sus tareas principales, el ICE tuvo: "La producción de films educativos y todo el demás material de proyección. Mantener un servicio de distribución y conservación en toda la República. Preparar por medio de cursos al profesorado para que sepa usar eficientemente este nuevo elemento de educación y enseñanza" ("Se inauguró el Instituto de Cinematografía Escolar". La Nación. Santiago, 21 de diciembre de 1929).

El ICE fue inaugurado el día viernes 20 de diciembre de 1929, evento en el que el Ministro de Educación Mariano Navarrete llegó hasta las dependencias de la Escuela de Bellas Artes, actual Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal de Santiago. En dicha ocasión se exhibieron tres películas producidas por el mismo Instituto: Educación física o la cultura del cuerpo, El cerro Santa Lucía y Del mundo que no vemos.

En 1931 la administración del ICE pasó a depender de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile. Hacia fines de la década, frente a las carencias económicas que impedían un mayor desarrollo, Rojas Castro solicitó convertir el ICE en el Instituto Nacional de Cinematografía, sin embargo, sus intenciones se frustraron ante la creación de Chile Films, productora estatal que buscó instalar una industria cinematográfica en el país, pero que fracasó en 1949.

Entre 1940 y 1944, el ICE comenzó a realizar noticieros, llegando a producir alrededor de 90. En 1948, reapareció asociado directamente al Ministerio de Educación, ocupándose esporádicamente de la realización de noticiarios bajo su marca hasta entrada la década de 1960.