Subir

Entre la adaptación y la tradición

La comunidad judía en Chile

Después del descubrimiento de América, muchos judíos, "marranos" o "portugueses", según se les denominaba en la época, se entusiasmaron con la idea de venir al Nuevo Mundo como una alternativa para evadir la persecución de las autoridades españolas...

Después del descubrimiento de América, muchos judíos, "marranos" o "portugueses", según se les denominaba en la época, se entusiasmaron con la idea de venir al Nuevo Mundo como una alternativa para evadir la persecución de las autoridades españolas. Así, el grueso de la inmigración judía se efectuó durante los primeros años de ocupación y conquista, cuando aún no se establecía la Inquisición en las tierras recién descubiertas. Esta aparente tranquilidad sólo duró hasta 1528 cuando, uno de los conquistadores de México, Hernando de Alonso, fue quemado en la hoguera junto a otros judíos en el primer "auto de fe" celebrado por la Inquisición en América. En 1570, llegó a Lima el inquisidor Serván de Cerezuela y al año siguiente se estableció la Inquisición en México. En estas circunstancias la costa de Venezuela se transformó en el camino más expedito utilizado por los "portugueses" para ingresar al nuevo continente. No obstante, en 1610, se estableció un tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias lo cual obligó a los judíos a buscar nuevas rutas. Una de éstas se dirigió por el Atlántico hacia el sur lo que implicó que, desde principios del siglo XVII, se estableciera un importante núcleo de "marranos" en Buenos Aires, el que se irradió al resto del cono sur.

Entre los primeros conquistadores de Chile también llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño. Sin embargo, uno de los casos más notables en la historia de los judíos en Chile y América lo constituyó la trágica y heroica figura del cirujano penquista Francisco Maldonado de Silva.

Con la independencia de Chile se flexibilizaron las restricciones al ingreso de extranjeros lo que permitió el paulatino ingreso de hombres y mujeres de distintas nacionalidades y credos religiosos al país. En este escenario, durante la primera mitad del siglo XIX, arribaron judíos franceses y alemanes a Valparaíso, mientras a que partir de 1850, llegaron junto a los colonizadores que se radicaron en el sur de Chile. En 1860, la apertura de la política de inmigración permitió el aumento de la afluencia de judíos, mayoritariamente rusos y polacos. Hasta entonces, la comunidad hebrea se adaptó a la realidad local, abandonó su identidad y se unió a la socidad chilena a través del comercio y matrimonios.

Entre 1880 y 1930 se desarrolló una importante inmigración de judíos desde el desintegrado Imperio Turco hacia nuestro país. Este componente migratorio fue el generador de las instituciones y de la vida judía como colectividad, identidad que se consolidó luego de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, eventos que motivaron el éxodo sefardita desde Europa Oriental a América y Chile.

Sin embargo, la fase migratoria judía más significativa se produjo a partir de la década de 1930, debido a la persecución nazi en Europa Central y Oriental.

En este contexto, durante el segundo mandato del presidente Arturo Alessandri Palma, se acordó con la comunidad judía, permitir el ingreso de un número limitado de familias por año. A partir del gobierno de Pedro Aguirre Cerda estas restricciones fueron eliminadas, generando un gran flujo de refugiados judíos, lo que se vio revertido dos años después trás el escándalo de corrupción en el que se vinculó a funcionarios de la cancillería en cobros ilegales de dinero a cambio de agilizar los trámites de internación.

Sólo después de 1945, volvió a existir la política de puertas abiertas hacia la comunidad judía.

Conducción de los reos al auto de fe: inquisición de Goa, 1692

Reconstrucción de tormento del agua

Reconstrucción de tortura en las cárceles secretas del tribunal del Santo Oficio de Lima

Conferencia de la Colonia Israelita en Chile, delegado de Israel y colectividades en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, 21 de agosto de 1982

Mesa del tribunal del Santo Oficio de Lima: sala de audiencia de la inquisición limeña

Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán

Reconstrucción de tormento del potro

1492

Descripción

Los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla firman un decreto de expulsión de los judíos sefarditas de España.

1528

Descripción

El conquistador de México Hernando de Alonso es quemado en la hoguera en el primer "auto de fe" celebrado por la Inquisición en América

1536

Descripción

Junto a Diego de Almagro arriban los primeros judíos a Chile

1570

Descripción

Llega a Lima el inquisidor Serván de Cerezuela

1571

Descripción

Se establece el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México

1639

Descripción

23 de enero. Después de doce años de padecimientos es quemado en la hoguera Francisco Maldonado de Silva

1909

Descripción

Un grupo de judíos funda la primera institución judía de Chile denominada Sociedad Unión Israelita de Chile

1916

Descripción

Judíos fundan la comunidad Sefardí de Temuco Centro Macedónico Israelita

1928

Descripción

Se crea la Asociación de Jóvenes Israelitas de Chile

1930

Descripción

Comienza una oleada migratoria judía a Chile producto de la persecución Nazi en Europa Central y Oriental

1970

Descripción

El Censo de la República de Chile registra 16.359 personas de identidad judía

2002

Descripción

El Censo de la República de Chile contabiliza 14.976 personas que profesan la religión Judía

Vida Nuestra. Santiago :[s.n.]1931. 10 nos. ;37 cm.

Informe presentado en Argentina por la Sociedad de Socorro a los judios de habla alemana respecto a la inmigración de judios alemanes a la República de Chile, 1943. Buenos Aires :Instituto Hebreo de Ciencias,1985. 49 p. ;22 cm.

Agosín, Marjorie

Sagrada memoria : reminiscencias de una niña judía en Chile. Santiago :Cuarto Propio,1994. 115 p. ;21 cm.

Alvarez Miranda, María José

Judíos en Chile de 1930 a 1950. [Santiago,1996]. 99 h. ;28 cm.

Böhm, Günter

Nuevos antecedentes para una historia de los judíos en Chile colonial. [Santiago] :Universitaria,c1963. ix, 134 p. ;22 cm.

Historia de los judíos en Chile. Santiago :Andrés Bello,1984. v. :il., facsms., planos, retrs. ;24 cm.

Documentos relacionados con la primera comunidad judia de Chile 1909-1914. [S.l. :s.n.,1985?]. [30] h. ;22 cm.

Haymann, Rudi

El tren partió a las 20:30 : memorias de un migrante : desde Berlín hasta Chile 1938-1948. Santiago de Chile :La Fuente Editores,2005. 183 p. :il., retrs., facsíms., mapas ;24 x 25 cm.

Matus, Mario

Tradición y adaptación : vivencia de los sefaradíes en Chile. Santiago :Comunidad Israelita Sefaradi de Chile,1993. 215 p. ;25 cm.

Nes-El, Moshé

Estudios sobre el judaismo latinoamericano. Jerusalem :Eds. Ultra,1999. 2 v. ;16 cm.

Reseña histórica del Keren Kayemet LeIsrael en Chile. [Israel] :Instituto de Investigación de la Historia del K.K.L.,[1992]. 95 p. :il., facsíms. ;23 cm.

Senderey, Moisés

Historia de la colectividad israelita de Chile. Santiago :Dos Ydische Wort,1956. 306 p. :il. ;24 cm.

MC0039761
MC0039762
MC0039763
MC0039764

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.