Subir

Memoria Chilena presenta tres nuevos minisitios e incorpora dos cápsulas colaborativas

“Familia y alimentación en Chile (1911-2016)”, “El Partido Liberal (1849-1966)” y "Guillermo Matta (1829-1899)" son las nuevas investigaciones de Memoria Chilena.

19 de julio de 2018

El sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile acaba de engrosar sus contenidos con nuevos objetos digitales, que forman parte de minisitios y cápsulas recién publicadas. El siglo XIX es abordado en una investigación que presenta documentos en torno al Partido Liberal y los aportes literarios y políticos de Guillermo Matta, mientras que el siglo XX se explora en el minisitio Familia y Alimentación en Chile, investigación que alcanza hasta los años más recientes del siglo XXI. Además, fueron incorporadas dos nuevas cápsulas colaborativas: el minisitio Origen de la gran minería del cobre (1904-1930) ahora incluye la historia de la Sociedad Nacional de Minería, mientras que la investigación en torno a la Revista Zig-Zag ahora cuenta con la cápsula sobre imágenes de mujeres lectoras. Con las nuevas incorporaciones, Memoria Chilena alcanza los 966 minisitios a mediados de 2018.

Partido liberal (1849-1966)

El último de los partidos del siglo XIX chileno que se suma a Memoria Chilena es el Partido Liberal. El nuevo minisitio recorre la historia de la agrupación política desde sus antecesores, los Pipiolos de la primera mitad del siglo XIX, continuando con la fundación del Partido Liberal, en 1849, y siguiendo con el inicio de la República Liberal, en 1861, marcado por el triunfo del candidato presidencial José Joaquín Pérez.

Los documentos digitalizados corresponden, en muchos casos, a publicaciones que da cuenta de las múltiples convenciones que organizaban los integrantes del Partido Liberal. En ellas, se discutían ideas, se proclamaban candidatos y se decidían futuros lineamientos. De los primeros años de la agrupación se publican en el minisitio: Candidato para la elección de presidente de la república en el próximo período constitucional, el ciudadano Anibal Pinto elejido por la convención de la Alianza Liberal (1876)

La convención ante la Asamblea Liberal-Nacional-Radical del 8 de noviembre (1885) y Convención del Partido Liberal: el ciudadano don Claudio Vicuña proclamado candidato a la Presidencia de la República (1891).

La Guerra Civil de 1891 terminó con la República Liberal, pero los restos del partido se rearmaron y fundaron el Partido Liberal Democrático, en 1893. El minisitio rastrea su actividad a través de las convenciones desarrolladas a partir de 1892, registradas por El Mercurio de Santiago en artículos publicados entre 1933 y 1966, y en las publicaciones oficiales de las convenciones de de 1907, la de 1920, la de 1933. También incluye publicaciones que dan cuenta de discursos, como El candidato de la Unión Nacional: discurso que pronunció el día de su proclamación como candidato a la presidencia de la República por los partidos liberales (1920, a propósito de la proclamación de Luis Barros Borgoño; y Discurso pronunciado por el Señor Don Claudio Vicuña, presidente del Partido Liberal Dramático en la convención celebrada en Santiago el 15 de octubre en 1899.

Ya de mediados del siglo XX, el minisitio presenta dos libros: El liberalismo doctrinario (1945), de Luis Diez del Corral, y Reseña histórica del Partido Liberal (1963), de José Miguel Prado (1963).

Familia y alimentación en Chile (1911-2016)

Dieciséis libros completos, además de imágenes y revistas, se presentan en el minisitio dedicado a explorar los problemas de la alimentación en nuestro país, a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI.

El manual doméstico Salud y hogar (1909), del minisitio "Familia y alimentación en Chile" (1911-2016)

La preocupación por la maternidad y la lactancia marcó las primeras décadas del siglo XX. A la instalación de Gotas de Leche en barrios populares, para ofrecer educación, cuidados médicos y alimentos a las madres y sus hijos lactantes, se sumaron diversas publicaciones en torno a los cuidados que debía tener la población infante. Así, en el minisitio se presentan libros como Alimentación de los niños. Consejos a la mamá (1904), de Francisco Herrera; La leche esterilizada en la alimentación infantil (1903), de Isidoro Urzúa; el manual doméstico Salud y hogar (1909); y Manual de alimentación: tablas de los alimentos presentadas en la Exposición Femenina (1927), de Elvira Castillo Rivera.

Con la Gran Depresión, la escasez de alimentos hizo que los problemas se extendieran a la población general. Para hacerles frente, se multiplicaron los Estudios de la alimentación a cargo de académicos, profesionales y servidores públicos. Uno de los hitos fue la realización del primer Congreso de Alimentación Popular en 1931, para el que se publicó la Revista de Alimentación Popular. También en el minisitio destacan los libros digitalizados La alimentación de nuestro pueblo (1935), escrito por el Dr. Julio Santa María, y La alimentación en Chile (1943), estudio del Consejo Nacional de Alimentación. Hacia la década del 30, la alimentación se convirtió en preocupación del Estado y materia de políticas públicas, con el eslogan de la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda: "pan, techo y abrigo".

La alimentación escolar fue una discusión fundamental durante el siglo XX. Aunque las primeras iniciativas correspondieron a obras filantrópicas, las entregas masivas de recursos comenzaron con los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Sobre este tema, se publicaron dos nuevos libros digitalizados: Comuna de Peñaflor: Desayuno y almuerzo en las escuelas públicas de la comuna, establecidos por la Junta de Auxilio Escolar (1948) y Los alimentos y nuestra salud (1962), editado por el Servicio Nacional de Salud.

Durante la Unidad Popular, la alimentación tuvo un lugar prioritario dentro de los proyectos vinculados al desarrollo social. El minisitio presenta dos libros, Chile: Programa Nacional Lechero (1970), editado por el Ministerio de Agricultura, FAO, Icira, y Programa nacional de leche: instructivo para personas que participan el labores educativas (1972), que dan cuenta de las políticas públicas para evitar la desnutrición infantil. En la cápsula también se incluyen fotografías de Teresa Donoso Loero que retratan las filas que proliferaron durante el gobierno de Salvador Allende para conseguir alimentos, como consecuencia de la inflación y el desabastecimiento. Más tarde, durante la dictadura, se multiplicaron las ollas comunes en distintos espacios, destacando especialmente las poblaciones de la ciudad de Santiago.

El problema más reciente respecto de la obesidad y el sobrepeso en la población, a partir de 1990, se traza a partir de la llegada de la comida rápida a Chile -el minisitio presenta un aviso publicitario que anuncia la llegada de la cadena internacional McDonald's en Santiago- y concluye con programas de gobierno que buscan la prevención, como Elige vivir sano (2011-2013), durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Guillermo Matta (1829-1899)

A través de fotografías, artículos, revistas y libros digitalizados, la nueva investigación de Memoria Chilena aborda la vida y obra de Guillermo Matta, una figura del siglo XIX que destacó tanto por su producción poética como por su participación en el terreno político.

MC0072353

La producción literaria de Matta, reconocida como uno de los hitos del movimiento romántico de Chile, se presenta en varias publicaciones digitalizadas desde la Sección Chilena y la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. A su primer libro, Cuentos en verso (1853), le siguen seis poemas publicados en la Revista de Santiago entre 1872 y 1873, representativos de una época en que el escritor difundió sus textos únicamente en revistas y periódicos nacionales.

El minisitio presenta la gran diversidad de temas que le interesaron a Matta en su producción poética. Una cápsula extensa es dedicada a la poesía política de Matta, con textos que tuvieron especial relevancia en su trayectoria: A la América (1857) escrita contra el naciente imperialismo de Estados Unidos; La Constituyente: canción popular (1859) realizada a propósito de la Revolución de 1859; y A la patria: canto (1864) elaborada tras la intervención española de las islas Chincha peruanas. Su compromiso con la causa latinoamericana también se puede leer en A Méjico: poesías (1867) y un artículo de la Revista de Santiago, A Benito Juárez (1879).

Matta también perteneció al cuerpo académico de la Universidad de Chile, específicamente a la Facultad de Filosofía y Humanidades. En esa época se convirtió en discípulo de Andrés Bello, rector de la casa de estudios. Tras el fallecimiento de Bello, Guillermo Matta la dedicó un largo poema: Apoteosis del sabio: (a la memoria de don Andrés Bello (1866).

El minisitio también presenta el libro Nuevas poesías (1887), obra retrospectiva que en dos tomos compila casi toda la obra de Guillermo Matta, incluyendo poemas inéditos y otras composiciones sueltas.

La participación política de Guillermo Matta ocupa una parte importante del minisitio. El autor se refirió a discusiones nacionales como la de la instrucción pública en Educación del pueblo (1863) y abordó la contingencia desde su puesto como director en la Revista de Santiago fundada por Victorino Lastarria. Respecto de esta última publicación, el minisitio completa su colección con la digitalización del tomo completo de su tercera etapa, desarrollada en 1855.

El minisitio dedicado a Guillermo Matta incluye también una cápsula sobre su hermano, Manuel Antonio Matta (1826-1892). Su actividad como político, escritor y bombero es presentada a través de fotografías, además del libro Documentos para un capítulo de la historia diplomática de Chile en su última guerra con España, escrito en la década de 1860 y publicado en 1872, y su traducción de El anillo de Polícrates, del poeta alemán Friedrich Schiller, que fue publicado en la Revista de Santiago de Fanor Velasco y Augusto Orrego.

MC0072652

Imágenes de mujeres lectoras en revista Zig-Zag (1920-1940)

A partir de julio, el minisitio Revista Zig-Zag (1905-1964) incluye la cápsula Imágenes de mujeres lectoras en revista Zig-Zag (1920-1940).

El nuevo contenido fue desarrollado en colaboración con las investigadoras del proyecto "Representaciones e imaginarios de la lectura en la narrativa chilena de 1940 a 1960" (Fondecyt Regular número 1150141), Antonia Viu, Claudia Darrigrandi y Cielo Erika Ospina. La cápsula aborda, a partir de fotografías e ilustraciones reproducidas en la Revista Zig-Zag, la construcción de un nuevo imaginario de lectura a principios del siglo XX.

En un contexto de consolidación de la instrucción femenina, la Revista Zig-Zag publicó fotografías e ilustraciones en sus páginas que mostraban la lectura como una actividad transversal a todas las edades y clases sociales: mujeres profesionales, dueñas de casas, y por primera vez, mujeres obreras.

Sociedad Nacional de Minería

Portada del Boletín minero de la Sociedad Nacional de Minería. Santiago : La Sociedad, 1913-1925. volúmenes, número 500, (diciembre 1941), páginas 1247-1248

A partir de julio, el minisitio Origen de la gran minería del cobre (1904-1930) cuenta con una nueva cápsula dedicada a la Sociedad Nacional de Minería F.G. Gracias a una colaboración con la agrupación que reúne a empresas de minería metálica y no metálica de Chile, se presenta en Memoria Chilena un texto con la historia de la federación gremial, desde su origen en 1883 durante el gobierno de Domingo Santa María, hasta su vigencia a comienzos de este siglo.

El Boletín Minero es parte importante de la cápsula. La revista técnico-científica y gremial ha publicado más de 1300 números a lo largo de la historia de la SONAMI y es una de las publicaciones mineras más antiguas del mundo. La cápsula de Memoria Chilena presenta artículos representativos de un siglo de boletines de la institución, editados entre 1883 y 1983.

Gracias a la donación digital de SONAMI, la cápsula también incluye tres manuales manuscritos: Preparación mecánica de los minerales (1900), Esplotacion o laboreo de minas (1900) y Tratado de metalurgia (1911), además de los libros manuscritos Lecciones sobre criaderos metálicos (1899), Mensura de minas (1900) y Resumen mecánica de los materiales (1900). Además, incluye vínculos a la visualización en la Biblioteca Nacional Digital de la videograbación Chile minero (2015).

Galería de imágenes

Recursos asociados